El aviso de Caixabank a sus clientes sobre las tarjetas de crédito y débito

La entidad financiera comparte una serie de recomendaciones para evitar fraudes con las tarjetas bancarias

d

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la llegada del verano, aumenta el número de compras y también se vuelve más habitual el uso de tarjetas bancarias. En este sentido, la entidad financiera ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar sustos con la tarjeta durante las vacaciones, una época en la que los usuarios suelen bajar más la guardia.

No perder de vista la tarjeta

La entidad financiera recomienda no perder de vista la tarjeta de débito o de crédito en el momento de pagar, especialmente si se está visitando un país extranjero. En lugar de facilitar la tarjeta y que alguien se la lleve para efectuar los cargos correspondientes, es mejor llevar a cabo el pago personalmente.

Así, se evita que la posibilidad de que alguna persona copie la numeración de la tarjeta o intente duplicarla para realizar después compras sin autorización. Asimismo, es preferible teclear el PIN de la tarjeta, cuando se paga a través del sistema TPV, de manera que nadie pueda ver los números que se teclean.

Pagar con el móvil cuando sea posible

Teniendo en cuenta que el pago a través de dispositivos móviles es uno de los medios más seguros para llevar a cabo compras, el banco sugiere utilizar este sistema durante las vacaciones. Además, para pagar con este sistema es necesario instalar y emplear aplicaciones como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, que utilizan una tarjeta virtual distinta a la tarjeta real o un número único de dispositivo que está encriptado.

Consultar frecuentemente los cargos en las cuentas

Si durante las vacaciones se utiliza de forma más habitual la tarjeta bancaria para pagar, la entidad financiera sugiere controlar con frecuencia los cargos en la cuenta, o bien, el extracto de los movimientos asociados a la tarjeta de débito o de crédito. De esta manera, el usuario podrá identificar rápidamente cualquier operación sospechosa o un posible uso fraudulento.

Comprobar que la cantidad cargada es correcta

El banco recomienda comprobar la cantidad que se carga, tanto si se paga con el móvil, una tarjeta física o se compra a través de internet. Para ello, insiste en mirar con atención lo que pone en la pantalla del TPV antes de acercar un medio de pago y revisar mediante la firma online que el importe o comercio es correcto.

Asimismo, sugiere conservar siempre el ticket de compra para contar con la posibilidad de asegurar que el importe del cargo que aparece en una cuenta o tarjeta es el de la compra.

Comprar en sitios de confianza

A la hora de realizar compras a través de internet, recomienda guardar algunas precauciones en las compras online que vayas a pagar con tu tarjeta de crédito, como verificar la legitimidad de la web desde la que se va a comprar y desconfiar de aquellas en las que aparecen erratas u otros detalles sospechosos, como partes mal traducidas o imágenes extrañas.

Asimismo, sugiere evitar utilizar redes wifi de acceso público para realizar compras en línea y no hacer clic en enlaces que lleguen por SMS o mensajería instantánea.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp