El Banco de España llama la atención a la banca por su captación de clientes

El organismo explica que los bancos deben "evitar generar falsas expectativas entre los clientes" y explicar desde el principio todos los condicionantes de las ofertas

Sede del Banco de España en Madrid. Letras del Tesoro

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

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El supervisor bancario español ha recordado a los bancos una serie de criterios de buenas prácticas que las entidades bancarias deben aplicar en sus campañas de captación de clientes con nómina mediante un comunicado emitido este viernes.

Según recoge Europa Press, el organismo explica que los bancos deben «evitar generar falsas expectativas entre los clientes», pero reconoce que no tiene «competencias» para valorar los requisitos que se hayan acordado en las campañas de fidelización de clientes de los bancos porque están incluidas dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de las entidades.

En muchas de estas campañas, los bancos ofrecen dinero o productos a modo de regalo para que los clientes tengan domiciliada una nómina en la entidad, ante lo cual la entidad encabeza por Pablo Hernández de Cos incide en que las entidades deben informar desde el principio de todos los condicionantes para beneficiarse de los regalos si conocen que algunas personas no van a poder cumplirlos. Asimismo, también deben informar de la fecha de vencimiento de la campaña para que los futuros clientes se puedan beneficiar de la promoción.

Mantener condiciones de la oferta en la permanencia

«Las entidades deben facilitarte información clara de los requisitos necesarios para poder beneficiarte de la promoción en cuestión, en el contrato de cuenta o por otra vía», ha indicado Banco de España. Asimismo, en el caso de repartir productos como regalo, la entidad debe justificar a los clientes el orden de adjudicación que se ha seguido en el caso de que se hayan acabado las existencias.

Según el organismo, las piezas publicitarias no son suficientes, y avisa de los periodos de permanencia que tienen muchas promociones: «los bancos deben mantener las condiciones pactadas para la cuenta durante todo el periodo de vigencia de dicha permanencia», afirma.

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