En colaboración con

Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento para acelerar la igualdad de género en la industria

El nuevo evento, impulsado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB) y Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, tendrá lugar en Barcelona del 3 al 5 de marzo

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, ha anunciado la celebración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)

La cita digital tendrá lugar los próximos 3, 4 y 5 de marzo y abordará el papel de la mujer en la industria desde una perspectiva que permita “avanzar la igualdad de género de una forma innovadora“, ha dicho Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

BWAW se ha diseñado como un evento anual que analizará cómo acelerar la visibilidad y la igualdad de la mujer en este sector clave para la economía. Se suma así a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. 

El reto por la igualdad de género debe implicar a toda la sociedad. Foto: Walter Otto

El evento se va a desarrollar 100% con carácter virtual, en un formato adaptado a las restricciones impuestas por la pandemia. Estará centrado en los retos entorno al sector industrial, donde el porcentaje de mujeres trabajadoras es sensiblemente menor al del sector servicios y donde la visibilidad femenina en cuadros de dirección es aún bajo.

El BWAW se retransmitirá desde el plató de RTVE en Sant Cugat del Vallès

De hecho, según datos de la Generalitat de Catalunya, las mujeres representan el 28,5% del total de los trabajadores de la industria, frente al 54,9% que suponen en el sector servicios, y el 46,9% en el conjunto de la economía. 

Pasar a la acción para avanzar en la visualización de la mujer

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destaca que el evento surge para “dar un paso más y superar la mera reflexión en torno a un problema. De ahí que hablemos de este concepto de aceleración, porque estamos en un momento en el que es necesario avanzar con acciones y con la propuesta de soluciones”.

Un elemento diferencial de BWAW es su carácter paritario. Huye por tanto de un programa protagonizado exclusivamente por mujeres porque “no tiene sentido plantear la lucha por la igualdad de género como una lucha sólo de las mujeres. Debe ser un propósito que implique a toda la sociedad”, ha explicado Sorigué.

Personalidades y profesionales destacados de diferentes ámbitos aportarán su experiencia y sus propuestas para avanzar en la igualdad de género

La igualdad de género continúa siendo una “asignatura pendiente”, dice Javier Collado, director general de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Hace falta un cambio “para que todos tengamos acceso a las mismas oportunidades sin distinción ni discriminación”, añade.

Nueve sesiones temáticas y medio centenar de ponentes

Con el propósito de impulsar ese cambio BWAW va a exponer y analizar la situación actual desde la perspectiva de diferentes aproximaciones, como el talento, la formación o la gestión empresarial. 

BWAW reunirá a un total de 50 ponentes de perfiles diversos, todos ellos referentes de distintos sectores de actividad, que participarán en las nueve sesiones que cubren los ámbitos y temáticas clave para impulsar la presencia de la mujer en el sector:

  • Talento y gobernanza empresarial (BTALENT)
  • Estudios y carreras STEM (BTECH)
  • liderazgo y emprendimiento (BLEADER)
  • Equidad, justicia y la sostenibilidad (BGLOBAL)
  • Roles de género e igualdad (BEQUAL)
  • Ecosistema start-up (BSTART-UP)
  • Compromiso y acción social (BSOCIAL)
  • Acción frente a los ODS (BCHANGE)
  • Inspiración y futuro (BFUTURE)

Implicación del Consell de la Dona

Esta nueva cita del Consorci de la Zona Franca de Barcelona se enmarca dentro de su estrategia global para avanzar en la igualdad de género.

Como parte de esa estrategia, el CZFB lideró el pasado mes de septiembre la reunión constitutiva del Consell de la Dona, organismo que tiene como objetivo la equiparación de género en el área productiva de la economía. 

El Consell de la Dona se constituyó en febrero de 2020 para promover la igualdad de género en la industria.

Además de Blanca Sorigué, directora general del CZFB, forman también parte del Consell de la Dona:

  • Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB
  • Yolanda Menal, global people director de Cellnex
  • Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona
  • Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro
  • Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan
  • Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB
  • Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci
  • Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna. 

Las compañías que integran el Consell de la Dona trabajan para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la igualdad de género aplicados al ámbito industrial, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos especialmente en la Zona Franca de Barcelona. 

En el marco de BWAW el Consell de la Dona tratará, entre otros temas, cómo lograr mayor presencia femenina en carreras técnicas, la búsqueda de acciones para favorecer la presencia de la mujer en la nueva economía, o el camino hacia un progreso en materia de justicia social o equidad.

CZFB impulsa la transformación de la economía y de la sociedad

El acuerdo de colaboración firmado entre CZFB y la Fundación Incyde para la celebración del BWAW vuelve a posicionar al Consorci de la Zona Franca de Barcelona como un actor clave en la transformación de la economía y mantiene el pulso en un entorno especialmente cambiante y marcado por la incertidumbre de la pandemia.

“El sector industrial puede mejorar de la mano del talento femenino”, dice Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

El año pasado ya marcó un hito importante con el lanzamiento de la primera edición de BNEW (Barcelona New Economy Week), que reunió a más de 10.000 personas entorno a un evento 100% profesional totalmente disruptivo y con el foco puesto en la nueva economía.  

El nuevo evento está dirigido a un público amplio, tanto femenino como masculino, y con un claro enfoque transformador: “nuestro objetivo es aprovechar la posición de privilegio del CZFB en el ámbito industrial y logístico para actuar como motor en una transformación también de género, porque el sector productivo puede mejorar de la mano del talento femenino”, señala Blanca Sorigué. 

➜ Las inscripciones para BWAW se pueden realizar en http://www.barcelonawa.com/