Patrocinado por

BBVA cierra el ERE con 2.935 salidas

El banco y los sindicatos han logrado cerrar un acuerdo de salida para el 10% de la plantilla tras más un mes de negociaciones

BBVA y los sindicatos han cerrado este martes el primer ERE del banco en España. El mismo implicará la salida de 2.935 trabajadores, lo que corresponde al 10% de la plantilla, entre estas se encuentran 210 excedencias incentivadas. El número de bajas es un 22,72% menor que las planteados por el banco que preside Carlos Torres inicialmente, si bien ascendían a 3.798.

Tras más de un mes de reuniones se ha reducido en 863 el número de personas afectadas. Además, en la red de oficinas, donde se concentraba un 80% de la afectación ha habido una rebaja del 35%. El mayor reto ha estado en conseguir que BBVA eliminar la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años.

Finalmente, las partes han logrado un acuerdo que incluye una salida prevista del 72% de mayores de 50 años y un 28% de menores de esa edad. Entre las condiciones económicas pactadas se encuentran, indemnizaciones de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, para los empleados de hasta 63 años.

A los de 55 y hasta 62 años, el 75% del sueldo anual hasta los 63 años y un convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio. Para los trabajadores de entre 53 y 54 años, el 65% del salario hasta los 63 años, convenio especial de la Seguridad Social con revalorización del 3%, y descuento de la prestación de desempleo y en su caso subsidio.

A los de 50-52 años, seis veces el 65% del salario anual hasta un máximo de 320.000 euros, y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años. y a los menores de 50 años, 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 30 mensualidades.

El periodo de negociación formal entre las dos partes arrancó el 6 de mayo y debería haber concluido el pasado viernes 4 de junio, pero en la reunión celebrada ese día decidieron alargar hasta este martes 8 de junio las negociaciones. La reunión ha comenzado a las 9:00 de la mañana y no ha concluido hasta pasadas alas 16:00 horas, informan fuentes sindicales a Economía Digital.

Desde CCOO Servicios “valoran muy positivamente” la firma de este acuerdo y aclaran que el seguimiento masivo por parte de la plantilla de las movilizaciones, los paros y la huelga “han sido clave para desencallar una negociación en la que el banco no tenía intención de ceder”.

Y es que el pasado 2 de junio, la plantilla de BBVA protagonizó la primera huelga de la banca en tres décadas. Según los datos de CCOO, UGT y ACB, que convocaron la huelga, fue respaldada por un 70% de la plantilla. Por su parte, la entidad indica que según el registro oficial que hizo cada empleado, el seguimiento de la huelga fue del 31%, esto son unos 7.000 trabajadores.

Desde el día 10 de mayo, la plantilla ha llevado a cabo varias movilizaciones frente a las sedes del banco en todas las ciudades de España con el objetivo de que BBVA recibiera el mensaje y optara por reducir el número de salidas y mejorar las indemnizaciones. Asimismo, los trabajadores hicieron paros parciales dos días.