BBVA da por cerrados los ajustes de plantilla y oficinas en España

El banco ha conseguido captar 711.000 nuevos clientes en nuestro país pese a contar con menos personal y oficinas, y un 40% han entrado por los canales digitales

BBVA

El presidente de BBVA y el consejero delegado. Foto de Archivo

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BBVA sigue digiriendo el ERE de 2021, el mismo ha afectado a 2.725 trabajadores en España y ha llevado al banco a cerrar 480 oficinas, unos ajustes que le han costado 696 millones de euros. Por ello, al ser preguntados por la posibilidad de realizar nuevos recortes en la red de sucursales o plantilla este ejercicio, el presidente del grupo, Carlos Torres, no ha tardado en responder que «no».

«Desde luego, no hay previsión de ajustar plantilla, ni cerrar más oficinas en España este 2022», añadía el consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados del banco de este jueves. BBVA ha conseguido 711.000 nuevos clientes en nuestro país pese a contar con menos personal y oficinas, de hecho, un 40% de ellos han entrado por los canales digitales.

De manera que los banqueros están más que satisfechos con el tamaño actual y para este 2022 se han marcado como objetivo captar otro millón de clientes más. En total, el horizonte está puesto en que sean 3,6 millones de clientes en 2024, año el que finalizará el plan estratégico.

Genç recordaba que en 2020 consiguieron que 510.000 personas se hicieran clientes de BBVA en España y en 2021, han sido 711.000, «un récord histórico», apuntaba. El CEO asegura que cuentan con capacidad para seguir creciendo y por ello, a nivel grupo el objetivo es mucho más elevado, «queremos incrementar el número de clientes objetivos en 10 millones para 2024».

Unas cifras que ya adelantaron el pasado mes de noviembre durante la presentación del plan estratégico. En este sentido, Torres cree que los objetivos han sido calificados como «ambiciosos» por el mercado, pero no lo son. Si bien, en los últimos doce meses han crecido en 8,9 millones de clientes en todo el grupo BBVA y de ellos, 3,9 millones han entrado a través de canales digitales, un 47% más que en 2020.  

Respecto a los cierres de oficinas en España, el presidente ha descartado cerrar alianzas como la que tiene el Banco Santander con Correos y ha explicado que de los 480 cierres que se ha producido con el ERE, el 25% estaban en sitios donde había una sucursal muy próxima, y donde no, el servicio está cubierto por la red de agentes.

En opinión de Torres, la red de agentes de BBVA es «una parte importante de cobertura y atención al cliente», donde el objetivo es que el servicio que den sea «tan bueno» como el que ofrece el personal de las sucursales propias, por ello, han seguido desplegando agentes y ya cuentan con 400 en todo el país.

Aprovechaba aquí para recordar que además de esta red, el banco cuenta con gestores remotos -a los que se puede llamar- y los canales digitales, «todo sigue siendo parte del amplio marco de servicio al cliente», concluía. 

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