BBVA fomenta la transformación y la sostenibilidad ecológica del sector agrario y ganadero

La entidad amplía su cartera de soluciones e iniciativas destinadas a apoyar y cubrir las necesidades de agricultores y ganaderos y a impulsar una recuperación verde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el pasado mes de marzo, con el inicio de la pandemia y de las medidas de confinamiento establecidas desde el gobierno, BBVA puso a disposición de pymes y autónomos, los más afectados por la crisis, hasta 25.000 millones de euros en líneas de crédito, además de apoyar las líneas ICO avaladas por el Estado.

Aunque la crisis no ha afectado al sector agropecuario de igual manera que a otros, sí que experimenta incertidumbre por el futuro del sector debido a los desafíos que supone la gestión del impacto ambiental y la sostenibilidad, el cambio climático, el desarrollo inclusivo, o la seguridad alimentaria.

El sector agropecuario ha demostrado durante la pandemia la importancia de su actividad. Como también ha puesto de manifiesto el valor de los productos ecológicos que produce, cuya demanda se ha incrementado debido a los cambios en los hábitos de consumo y a una creciente conciencia social en torno a la alimentación saludable, y con respecto al cambio climático.

Adaptar el sistema de producción alimentaria a nivel global es clave para hacer frente al cambio climático

Además las cifras reflejan la importante transformación estructural que se ha producido en un sector que, solo en los últimos 20 años, ha visto reducido su UTA (Unidades de Trabajo Año) en casi un tercio: las exportaciones alcanzan los 52.000 millones euros y la producción agraria supera los 50.000 millones €, de los que aproximadamente 30.000 millones de euros son valor añadido.

Soluciones para potenciar la transformación estructural del sector agropecuario

Con el objetivo de contribuir a la transformación del sector y de adaptar sus soluciones a las necesidades de agricultores y ganaderos, BBVA ha puesto en marcha diversas medidas con el objetivo de garantizar la solvencia de las pymes y empresas para cubrir necesidades de liquidez de agricultores y ganaderos, y evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo.

Estas soluciones se suman a las que BBVA ya ofrecía antes de la crisis siempre con el apoyo y seguimiento de especialistas en el sector:

  • Adaptadas a la estacionalidad, uno de los aspectos clave del negocio agrícola
  • Específicas para impulsar la tecnificación de su actividad y facilitar el acceso a las oportunidades de inversión que se les presentan.
  • Facilitar liquidez para atender las tensiones de tesorería que se producen en el mundo agro por el desfase temporal entre cobros y pagos
  • Apoyo a las Cooperativas y sus socios, con líneas de financiación adecuadas a sus necesidades, en función de si son pymes, autónomos…
  • Flexibilidad para adaptar los calendarios de amortización a la periodicidad de los ingresos
  • Soluciones de financiación para facilitar la renovación de la maquinaria, que ayuda a un uso eficiente de los recursos naturales

A lo anterior se suman nuevas soluciones e iniciativas para impulsar una recuperación económica verde que fomente la inversión sostenible, que facilite la reinvención del sector primario tras la crisis sanitaria y con el objetivo de apoyar a productores locales que ya están apostando por la sostenibilidad.

BBVA se ha sumado a la alianza europea por una recuperación sostenible para reiniciar y reimpulsar las economía a través de la sostenibilidad

Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles

Entre estas iniciativas, la entidad puso en marcha el pasado mes de septiembre los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

Destinados a ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general, cuya producción sea sostenible, este galardón valora el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2, además de la repercusión social y económica de su producción.

Los seis ganadores tienen la oportunidad de que sus productos de temporada formen parte de una de las cestas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para los suscriptores del proyecto ‘Gastronomía sostenible’, iniciativa que BBVA y El Celler iniciaron en junio de este año para apoyar al pequeño productor y promover la cocina saludable.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp