BBVA gana 3.300 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de 2020

La reducción de provisiones y el crecimiento del beneficio en México lideran la recuperación del banco que preside Carlos Torres

Carlos Torres, presidente del BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca se está dando un festín este 2021 y BBVA no es una excepción. El banco que preside Carlos Torres Vila ganó 3.311 millones entre enero y septiembre, dejando atrás así las pérdidas de hace un año, según los resultados que ha remitido a la CNMV.

Esta recuperación de los números verdes, y con cifras muy positivas, se explica fundamentalmente por la drástica reducción de provisiones, pues en 2020 se incrementaron sustancialmente y ahora no parece necesario seguir con tal acopio de capital. Entre los mercados de BBVA, destaca, incluso por encima de España, México, con 1.811 millones de beneficio.

La entidad explica en un comunicado que “este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios”.

En realidad, es mucho más por lo segundo que por lo primero. El margen de intereses cayó un 3,7%, hasta los 10.708 millones, aunque las comisiones crecieron un 14,2%, hasta los 3.518 millones. Así, el margen bruto bajó un 0,2%  y el neto, un 2,1%.

Sin embargo, BBVA redujo en un 73,5% las dotaciones a provisiones, hasta los 229 millones, y en un 48,5% las pérdidas por deterioros de activos financieros. Es este capítulo de los resultados el que convierte un margen neto ligeramente a la baja en un beneficio antes de impuestos un 69% superior.

Sede central del BBVA en Bilbao (Vizkaya) / EFE

BBVA, en línea con todo el sector, hizo grandes reservas de capital en 2020 ante una posible subida de la morosidad por la crisis de la Covid-19. Sin embargo, las medidas emprendidas en España, y otros países, contra el impacto de la pandemia en empresas y familias, ha contenido la mora, que incluso ha bajado un poco hasta el 4,1% en septiembre.

Por países, en México fue donde más dinero ganó el banco, un 44% de todos sus beneficios. El 29%, 1.223 millones, lo ganó en España, mientras que en Turquía se embolsó 583 millones, en América del Sur, 339, y en el resto del mundo, 205 millones.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp