Bizum llega a 10.000 comercios tras firmar con El Corte Inglés y DIA

La solución de pagos quiere seguir creciendo y tiene el objetivo de alcanzar los 18.000 comercios online este 2021

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Dos usuarios abren su aplicación de Bizum.

Bizum, la solución de pagos de la banca española, ya está disponible en 10.000 comercios online. Una cifra que se ha acelerado desde que hace solo unos meses decidieran unirse gigantes como El Corte Inglés y el grupo de supermercados DIA. 

Desde su nacimiento en 2016 y hasta 2019, solo se podía hacer un Bizum entre particulares. Y a día de hoy este sigue siendo el servicio más popular, con más de 14,7 millones de usuarios activos. Sin embargo, el pago en comercio electrónico ha acelerado en el último año.  

Iberdola fue una de las empresas primeriza, la energética permite a sus clientes pagar las facturas en su página web con un cogido que hay que solicitar a Bizum previamente y que se puede utilizar cada vez que se opte por este método de pago. 

También compañías como Alsa, Yelmo Cines o Decathlon se unieron para permitir a sus clientes comprar billetes de autobús, entradas de cine o ropa deportiva en su web. Y a lo largo de 2020 se sumaron firmas de todos los sectores como Agatha Ruiz de la Prada, Baleria, Destinia, Jazztel o Waynabox. 

Así, Bizum arrancó 2020 con unos 200 establecimientos adheridos y cerró el ejercicio con más de 8.500, su objetivo es alcanzar este 2021 los 18.000. Una cifra que no parece difícil de conseguir, pues solo dos meses después de empezar el año ya alcanzan los 10.000. 

El anuncio de El Corte Inglés en diciembre y el de DIA el pasado mes de enero han sido claves, pues allana el camino para que se unan otros gigantes como Inditex en los próximos meses, algo que la empresa que dirige Ángel Nigorra nunca ha descartado. 

Otra manera de pagar con Bizum que se está extendiendo es en comercios físicos, en concreto esta opción está disponible desde diciembre en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Allí se pueden realizar sus pagos de manera presencial mediante QR.  

Según explicó la empresa, solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de 500.000 euros. 

A la espera de los neobancos 

Bizum está focalizado exclusivamente en el mercado nacional, donde ya hay 27 bancos adheridos que agrupan más del 99% de cuota de mercado, pudiendo alcanzar, por tanto, a cualquier cliente con cuenta en España.  

Sin embargo, sus alianzas no son exclusivamente con bancos españoles ni con bancos tradicionales. De hecho, el tan esperado acuerdo con ING llegó el pasado verano. Y desde julio de 2020 permiten a los clientes de la entidad holandesa en España usar este servicio.  

Los clientes de BNext, Rebellion o Revolut también quieren unirse

Los clientes llevaban tiempo demandándolo, pero la entidad ya contaba con su propia plataforma de envío de dinero, Twyp, y tardó más en dar el paso. El problema de esta plataforma es que solo se puede enviar o recibir dinero si eres cliente de ING. 

Algo parecido ocurre con los neobancos como BNext, Rebellion o Revolut, sus clientes también demandan Bizum, pues tienen plataformas similares, pero son exclusivas y no permiten interactuar con personas de otra entidad. 

Quienes si han dado el paso son los bancos extranjeros 100% digitales, como Orange Bank, que ya se ha sumado. Mientras que otros están negociando, es el caso de N26. También la aseguradora Mapfre ha decidió incorporar Bizum en sus formas de pago hace solo un mes.