Brasil salva los resultados de Red Eléctrica en el primer trimestre

La compañía que preside Beatriz Corredor gana 182 millones hasta marzo, el 0,5% más, tras superar los 500 millones de facturación

Beatrriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. // EFE

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Red Eléctrica ha registrado entre enero y marzo un beneficio de 182,08 millones de euros, lo que supone un 0,54% más que en el mismo periodo de 2021. Así, la compañía que preside Beatriz Corredor ha obtenido un resultado en línea con las previsiones de la empresa, impulsados por el buen desempeño de la participada brasileña Argo.

Además, la compañía ha informado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas del grupo alcanzó los 512,4 millones de euros a marzo, un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021. Eso sí, la demanda de electricidad aún no ha alcanzado las cotas previas a la pandemia y ha sido en este periodo de 64,3 TWh, un 2,4% por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2021.

Tabla elaborada por Red Eléctrica

Por otro lado, la cifra de negocio generada por la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales se situó en 407,9 millones de euros, frente a los 403,9 millones de euros del año anterior. Según ha explicado Red Eléctrica, este aumento está vinculado principalmente al transporte de electricidad.

Respecto a la transmisión eléctrica internacional, la cifra de negocio junto al importe de las sociedades valoradas por el método de participación ascendió a 26,5 millones de euros, frente a los 19,4 millones del primer trimestre de 2021. El repunte obedece a las operaciones en Brasil, por la entrada en servicio de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y la mejora en el tipo de cambio respecto al ejercicio anterior.

También, en telecomunicaciones, la cifra de negocio más el aporte de los resultados de las sociedades participadas alcanzó los 83,7 millones de euros, frente a los 74,3 millones de euros del año anterior, lo que supone un aumento del 12,6 %. Con todo ello, el resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 395,4 millones de euros, un 1,8 % más que el obtenido un año antes.

Las inversiones registran un fuerte repunte

Las inversiones del Grupo en estos tres meses han registrado un fuerte incremento, alcanzando los 121,3 millones de euros, un 48,2 % superior al dato del primer trimestre de 2021.

En concreto, la inversión destinada al desarrollo de la red de transporte en España ha alcanzado los 85,7 millones de euros, un 23,3 % más alta que el primer cuarto de 2021. Este volumen de inversión se explica por el avance en proyectos de gran envergadura y que son estratégicos para el impulso de la transición energética en España. Entre ellos, destacan las futuras interconexiones eléctricas entre Ibiza y Formentera y Lanzarote y Fuerteventura.

También el esfuerzo inversor se ha focalizado en el proyecto de almacenamiento del Salto de Chira en Gran Canaria. Se trata de una infraestructura esencial para la isla que, cuando entre en servicio, ofrecerá una mayor garantía de suministro, reforzará la seguridad del sistema grancanario, facilitará la integración de renovables y reducirá las emisiones. 

La compañía prevé la aceleración del volumen de inversión en los próximos meses en línea con la Planificación eléctrica 2021-2026 recientemente aprobada por el Gobierno de España. Por otro lado, la inversión en la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en el ámbito internacional ha sumado un total de 6,5 millones de euros, un 6,9 % más que en el primer trimestre de 2021.

En el ámbito de las telecomunicaciones, destaca el fuerte incremento de las inversiones enfocadas en el negocio satelital, que alcanzan los 17,7 millones de euros, principalmente por la inversión asociada al desarrollo del nuevo satélite Amazonas Nexus. También se ha incrementado el aporte inversor al negocio de fibra óptica, que ha superado el millón de euros, un 16% más alta que el año anterior. De igual forma, se han ejecutado inversiones en otros proyectos corporativos y en la actividad de la filial tecnológica Elewit.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp