CONTENIDO PATROCINADO

CaixaBank apuesta por la IA para mejorar la experiencia digital de sus clientes

El agente IA desarrollado por la entidad financiera ofrecerá un servicio personalizado a sus usuarios, con el que podrán resolver dudas y comparar opciones

CaixaBank ha lanzado un agente basado en la IA generativa desarrollado con Google Cloud siguiendo la hoja de ruta planteada en el Plan Estratégico 2025-2027, con el que la entidad busca optimizar el servicio tecnológico a sus clientes.

El agente IA, ya disponible para más de 200.000 clientes, por ahora estará centrado en la resolución de cuestiones relacionadas con las tarjetas disponibles en el catálogo de la app, aunque extenderá sus funcionalidades en el futuro.

Algunos de los servicios que ofrece son: Poder mantener conversaciones con la IA, comparar opciones y recibir una ficha con la tarjeta recomendada por el agente en función de las necesidades del usuario.

El objetivo de esta nueva iniciativa de CaixaBank es ofrecer una experiencia más fluida para sus clientes, proporcionando soluciones más efectivas y rápidas.

Impulso y apuesta por la IA

El interés de la entidad por la IA se remonta a 2014, cuando el grupo comenzó a analizar el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios financieros.

La preocupación de CaixaBank por mejorar el servicio tecnológico a sus usuarios viene demostrada con diversas iniciativas lanzadas en los últimos años, que explican el liderazgo de la entidad en banca digital con 12,2 millones de clientes.

En el primer trimestre de 2025, CaixaBank registró un aumento del 38% de clientes digitales y un 22% de ventas digitales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Plan estratégico

La apuesta de la entidad por la IA forma parte del itinerario del Plan Estratégico 2025-2027 con el que CaixaBank busca articular una estrategia tecnológica en torno a cuatro objetivos: Incrementar la agilidad y la capacidad comercial, desarrollar nuevos servicios innovadores, mejorar la eficiencia y reforzar y evolucionar la plataforma tecnológica en base a los mayores estándares de calidad y seguridad.

Además, estas nuevas iniciativas impulsadas por CaixaBank se encuentran reguladas por los principios de IA responsable, elaborados por la entidad, con los que se garantiza su uso responsable y sostenible en línea con los valores éticos más fundamentales.