Caixabank reduce un 1% su participación en Telefónica hasta el 3,49%

Con este trámite la entidad bancaria ha liquidado parcialmente un producto financiero de la compañía de telecomunicaciones

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Biel Aliño

Caixabank ha rebajado un 1% su participación en Telefónica hasta el 3,495 % al liquidar parcialmente un producto financiero, técnicamente conocido como un ‘equity swap’. Pese a esta reducción, la entidad se mantendrá como tercer máximo accionista de la compañía de telecomunicaciones, tras BlackRock y BBVA.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera ha informado de que la operación ha tenido lugar en el contexto de un equity swap existente sobre un 1,952% de su participación del 4,495% en la compañía de telecomunicaciones, con fecha de liquidación en 4 de octubre 2022.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri estima «que esta operación no tendrá un impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad ni en la ratio CET1 de capital», que mide la solvencia financiera de la entidad bancaria.

Dirección opuesta a Criteria Caixa

Al contrario de Caixabank, su holding de inversiones no cotizada, Criteria Caixa en los últimos días ha comprado 3,45 millones de acciones de Telefónica por una suma que supera los 12,6 millones de euros invertidos. El holding de la compañía ha ido fortaleciendo su inversión en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete con más de 100 millones de euros invertidos en acciones del operador en lo que va de año, elevando así a cerca del 2% del capital.