Cellnex nombra dos nuevos consejeros para afrontar la búsqueda de CEO

Durante las próximas semanas se conocerá quién sustituye a Tobías Martínez como consejero delegado de la torrera

José Manuel Aisa, CFO de Cellnex; y Tobías Martínez, CEO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex da un nuevo paso para recuperar su estabilidad corporativa. Después de unas semanas de auténtico tsunami al que no estaba acostumbrado el operador neutro de telecomunicaciones, todo vuelve a la normalidad con el nombramiento de dos nuevos consejeros: María Teresa Ballester y Jonathan Amouyal en representación del fondo TCI.

De esta forma, la compañía dirigida todavía por Tobías Martínez afrontará en las próximas semanas, precisamente, un nuevo consejo en el que se abordará el nombramiento del nuevo CEO. No obstante, para ello había que dar este paso previo de tener al consejo de administración en pleno tras las dos salidas que hubo hace unas semanas.

Esta situación se ha desarrollado tras el tsunami provocado por el fondo activista TCI, que ha tenido en su cabeza visible, Chris Hohn, la carga de una agitación activa durante varias semanas. Sin embrago, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, la intranquilidad que albergaba el inversor anglosajón con respecto al futuro de Cellnex ha sido aplacada.

De este modo, la situación se ha encarrillado. Tras la sorpresa por la marcha de Tobías Martínez, y la interrupción por los rumores infundados de opa que hubo sobre la compañía; llegó la crisis generada por Hohn que abrió el debate sobre la velocidad que había tomado la sucesión directiva de la torrera.

Para ello, no dudó en ejecutar sus vehículos de inversión que le situaron como máximo accionista de la compañía. Y ahora, tras conseguir tener controlado la intención de voto del consejo, vuelve a su perfil bajo -y de hacer caja- dentro de la teleco.

El cambio de CEO

La próxima parada será cuando se celebre el consejo mensual de mayo; y será el momento clave. Se prevé que la lista final de candidatos se haya depurado al máximo, y quedé un perfil para someterse a votación. Así, habrá nuevo consejero delegado.

Sobre los potenciales candidatos, al margen del favorito Marco Patuano cuyo nombre asoma por los medios especializados, la única certeza es que será un directivo muy ligado al sector. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, lo que busca Cellnex en estos momentos debe estar conectado con la industria y, claro está, con la capacidad de maniobrar en la parte financiera. Pero las necesidades de la compañía en este momento son otras, y eso pesará mucho.

Y vendrá junio. La última parada será la junta general de accionistas. Para esa fecha debe haber nuevo consejero delegado. Una situación que provocará que haya dos CEO, aunque uno de ellos no haya ‘jurado el cargo’.

Los nuevos consejeros de Cellnex

Sobre los nuevos consejeros, destaca la figura de Jonathan Amouyal, que es socio de The Children’s Investment Fund (TCI). Especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las infraestructuras digitales y de telecomunicaciones.

También llega María Teresa Ballester, que es socia fundadora de Nexxus Iberia, sociedad gestora de fondos de inversión que acompaña procesos de consolidación y aceleración de las empresas con las que se asocia y participa. Ha desarrollado una amplia experiencia en el sector del ‘private equity’ a nivel internacional liderando operaciones de inversión y captando inversores institucionales.

Es consejera independiente de Grupo Prisa, presidenta de su Comisión de Sostenibilidad y miembro de su Comisión de Auditoría y Riesgos. Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Solutex (Omega 3). Es miembro del International Women’s Forum y del Patronato de Junior Achievement Foundation.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp