Patrocinado por

Cellnex ultima la compra de las torres de Hutchison en Europa

La empresa española confirma que se encuentra en conversaciones avanzadas con la compañía de Hong Kong, en una operación de 10.000 millones

Cellnex sigue en modo compra. El operador español de infraestructuras de telecomunicaciones acaba de confirmar este martes que mantiene abiertas negociaciones con Hutchison para estudiar la compra de una participación en su negocio de torres.

Aunque la compañía apenas ha dado detalles de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agencia estadounidense Bloomberg ya publicó hace semanas que Cellnex estaba interesada en tomar una participación minoritaria en las torres de la compañía hongkonesa, valoradas en 10.000 millones de euros.

Sin embargo, fuentes del sector explican a Economía Digital que la empresa que dirige Tobías Martínez tomará una participación mayor, que le dé el control, como ha hecho en todas las compras desde que salió a bolsa en 2015. El porcentaje podría estar alrededor del 50%, si bien todavía se están negociando estos flecos.

Cellnex tiene más de 11.000 millones para compras, con 7.200 millones de liquidez y 4.000 de la última ampliación de capital

La operación sería posible después de que Cellnex cerrara en agosto su ampliación de capital de 4.000 millones con mucho éxito, pues el grupo recibió peticiones de títulos valoradas en 185.000 millones. Además, cuenta con 7.200 millones de liquidez (7.200 millones de caja y 2.500 de crédito no dispuesto), por lo que puede acometer la compra sin endeudarse.

En el comunicado enviado al regulador bursátil, la cotizada catalana afirma que “se encuentra en conversaciones avanzadas con Hutchison con el fin de explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios”.

La posibilidad de que Cellnex se aliara con Hutchison ya fue aplaudida por los analistas. Barclays planteó que la operación puede ser la puerta de entrada a nuevos mercados como Suecia, Dinamarca y Austria, además de un refuerzo en plazas como Reino Unido, Italia e Irlanda.

Operación tras la compra de Polonia

La confirmación de las negociaciones entre Cellnex y el operador hongkonés llega pocos meses después de que la compañía española anunciara su aterrizaje en Polonia, donde ejecutó la compra de 7.000 torres en el país (podrían llegar a ser 12.000 en los próximos años).

La empresa anunció el pago de 800 millones de euros por el 60% del operador local Play, que gestiona aproximadamente 7.000 emplazamientos. Sin embargo, está previsto que la cifra aumente y Cellnex invierta otros 1.300 millones en los próximos diez años, con el objetivo de desplegar otras 5.000 torres.

La operación, prevista para finalizar en noviembre, supondrá que Cellnex mantenga una participación mayoritaria de Play. Iliad, el socio de la catalana en Francia, mantendrá el 40% restante.