Fundación Damm adquiere 30.000 metros cuadrados para para construir su ciudad deportiva

El complejo deportivo estará ubicado en el antiguo Golf Montjuïc, dentro de la ciudad de Barcelona. El usuario principal será el Club de Fútbol Damm

Ramón Agenjo (izquierda) y Jaume Roca (derecha) en un momento de la firma del contrato de compraventa de los terrenos.

Ramón Agenjo (izquierda) y Jaume Roca (derecha) en un momento de la firma del contrato de compraventa de los terrenos.

En la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona Ramón Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc, han ratificado la adquisición por parte de Fundación Damm de los terrenos en los que la cervecera va a construir su nueva ciudad deportiva.

El complejo deportivo estará ubicado en el antiguo Golf Montjuïc —en unos terrenos hasta ahora propiedad del Club Natación Montjuïc— y el usuario principal será el Club de Fútbol Damm.

Será a principios de 2023 cuando “se haga realidad un sueño que dotará al Club de Fútbol Damm de unas instalaciones deportivas de primer nivel dentro de la ciudad de Barcelona,” en palabras de Ramón Agenjo.

En la firma también estuvieron presentes Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol; y Enric Bertrán, presidente de la Federación Catalana de Natación.

Simulación de la nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm, que prevé inaugurar en 2023.

El origen del Club de Fútbol Damm se remonta a 1954, cuando un grupo de trabajadores de Damm decidieron formarlo para formar y educar la juventud del barrio donde la compañía tenía entonces su fábrica, la actual Antigua Fábrica Estrella Damm.

30.000 m2 destinados a formar a jóvenes jugadores y jugadoras

Sesenta y seis años después, la voluntad del Club de Fútbol Damm sigue siendo la misma: formar jóvenes jugadores y jugadoras siendo fiel a sus orígenes, y participar en el desarrollo de futuros y futuras futbolistas.

La nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm será obra conjunta de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio. Se ha planteado con el objetivo de integrar las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2.

Con una superficie de 30.000 m2, el complejo contará con dos campos de Fútbol 11 (uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7) y capacidad para 550 espectadores. Constará de dos edificios que acogerán las oficinas del Club de Fútbol Damm, además de los servicios médicos, gimnasios, vestuarios y zona de restauración.

Instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

Simulación de la nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm, que prevé inaugurar en 2023.

Todo el completo se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes, con un consumo 100% eléctrico a través de placas fotovoltaicas.

Además, con el fin de optimizar el consumo de agua, se prevé la instalación de un depósito para almacenar el agua de la lluvia, la cual se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol y de los espacios del entorno de los edificios.