La CNMC y la pausa en la escisión de Naturgy frenan la venta de Madrileña Red de Gas

Se trata de un momento clave para el sector de la distribución, pero con demasiados frenos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El escorpión, según la fábula con la rana sobre la que cruza el río, no puede dejar de picar porque es un escorpión. En el caso de los fondos de inversión, su labor es llegar, controlar, aumentar valor y vender. Así quieren hacer con la compañía de distribución Madrileña Red de Gas, aunque por el momento hay demasiados factores que dan al traste con la operación. Una situación que genera mayor pesadumbre porque el momento oportuno es ahora. 

El hidrógeno promete ser la gran revolución de la próxima década. De igual manera, el biometano y, en general, el conjunto de gases renovables, todavía tienen un largo recorrido. Eso da una nueva vida a las compañías gasistas. En concreto, a las dedicadas al negocio de la distribución. Por ello, el segmento regulado se mantiene como algo esencial y, a fin de cuentas, una entrada de efectivo recurrente y asegurada. 

En España destacan por encima de todas: Naturgy (Nedgia); Redexis, Nortegás y Madrileña Red de Gas (MRG). Esta última ha estado involucrada en un proceso de venta, por un valor aproximado de unos 2.000 M€ que, finalmente, no se ha materializado. Y ahora se encuentra con demasiados frentes como para retomar la operación, según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL.

Así, por el momento se han calmado todos los movimientos corporativos que ha habido en los últimos años. Tanto el interés de otros fondos, como la propia consolidación del sector. En concreto, fuentes del sector trasladan una sensación de máxima quietud en estos momentos

Y es que, pese a todo, los planes no cuadran. Los dueños de MRG son PGGM (fondo de pensiones de Países Bajos); Gingko Tree (fondo soberano chino); Electricité de France (EDF); y Lancashire County, otro fondo de pensiones británico. Su objetivo sacar el máximo rendimiento. Sin embargo, se están encontrando un escenario poco favorable. 

Los líos con la CNMC 

En primer lugar, Madrileña Red de Gas nota el aliento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde hace meses. Bien por cuestiones corporativas, como la devolución de los dividendos a su matriz; o por las vigilancia sobre su deuda. 

En este contexto, la compañía se ha tenido que reunir dos veces en las últimas semanas con el órgano regulador. Los encuentros han sido con el vicepresidente, Ángel Torres; y con la directora de Energía de la CNMC, Rocío Prieto. Sobre la mesa, cuestiones sectoriales que atañen a la compañía, así como todas los temas corporativos que tiene la compañía de distribución gasista sobre la mesa. 

Los ecos de Naturgy 

Pero, junto a la estrecha vigilancia de la CNMC, hay otro asunto que ha irrumpido en la reconfiguración del sector y que, además, no se resolverá de manera inminente. Se trata de la escisión de Naturgy en dos compañías. Siendo una de ellas, precisamente, la que quedará como bandera del negocio: la parte de distribución. 

En estos momentos, la compañía presidida por Francisco Reynés tiene una cuota de negocio que supera el 60%. Sin embargo, la intención de la propia compañía era seguir creciendo en este segmento de alguna manera, y eso solo pasa por salir al mercado. 

Una circunstancia que ahora mismo está en pausa y, por lo tanto, genera un parón conjunto en el sector. Primero, según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL, porque hace difícil saber cuáles serán los múltiplos de venta que se podrían negociar. Por ello, nadie quiere ser el primero en moverse y, potencialmente, ganar menos dinero del previsto. 

En segundo lugar, y como todas las compañías están en manos de fondo, se busca una rentabilidad inmediata. Algo que no podrá ser, puesto que la operación de Naturgy se ha peleado con el calendario, y ahora mismo no hay ninguna fecha concreta pese a los rumores que han aparecido estas semanas en la prensa.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp