CONTENIDO PATROCINADO

‘Comfort Management’ de Endesa X ayuda a los hoteles Silken a ahorrar un 14% en su consumo energético

La cadena hotelera se alinea con la política europea de reducción del consumo energético y de huella de carbono, manteniendo siempre el confort en sus hoteles

Silken Hoteles ha conseguido un ahorro del 14% en su consumo energético gracias a la implementación del servicio ‘Comfort Management’ de Endesa X en sus hoteles Silken Indautxu Bilbao y Silken Puerta Valencia. Este ahorro permite a la cadena hotelera alinearse con la política europea de reducción del consumo energético y de huella de carbono, manteniendo siempre el confort en sus hoteles.

Con este sistema, que utiliza Machine Learning e Inteligencia Artificial en sus sistemas de frío y calor, Silken Hoteles conseguirá un ahorro anual de 54.000 euros en su factura energética y se evitará la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale a la capacidad de absorción de más de 850 árboles.

Para el responsable de Producto Comfort Management de Endesa X, Alberto Robles, “el consumo de energía de los sistemas de climatización y ventilación supone una partida de gastos importante para una cadena hotelera. Con Comfort Management es como si tuviéramos a un experto continuamente pendiente de los equipos de clima, ajustando sus parámetros y optimizando su uso según sea necesario”.

Desde el punto de vista del director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva, “la sostenibilidad es una de las máximas de nuestra compañía, por eso hemos invertido 25 millones de euros en este concepto durante los años de parón durante la pandemia. Estamos muy satisfechos con nuestra colaboración estrecha con Endesa X tanto en Silken Indautxu Bilbao como en Silken Puerta Valencia, ya que el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 es muy relevante”.

Silken Hoteles es la primera cadena hotelera con sede en Vitoria-Gasteiz (País Vasco), con proyección nacional. Además, con 28 establecimientos en gestión y 7 en contrato de comercialización, la compañía está preparando el salto internacional.

¿Qué es Comfort Management?

Comfort Management es un sistema que controla de forma dinámica y continua la climatización y que tiene en cuenta variables como la previsión del tiempo para conseguir ahorrar sin renunciar al confort.

La plataforma recibe información en tiempo real relativa al consumo de los equipos y sus parámetros de operación. También recibe información sobre las condiciones de confort de las diferentes estancias, como la temperatura, la humedad, el nivel de CO2. Además, recopila información sobre las condiciones climáticas exteriores.

Todos estos datos se procesan con algoritmos de aprendizaje para tomar las mejores decisiones en tiempo real que permiten ajustar los parámetros de funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación para garantizar un funcionamiento óptimo manteniendo los niveles de confort en todo momento.

Comfort Management optimiza los sistemas de climatización y reduce el gasto energético, que supone entre el 30 y el 50% del consumo en los edificios del sector terciario.

Además de una climatización inteligente a través de Comfort Management, Endesa X también gestiona la compra a las empresas de sus activos energéticos y les ofrece la gestión, acondicionamiento, monitorización y mantenimiento de los mismos, a cambio de una cuota mensual.

De esta forma, las empresas pueden disponer de liquidez inmediata, olvidándose de la gestión energética y dejándola en manos de expertos.