Las constructoras salen en defensa de Ferrovial y cargan contra Sánchez por las críticas

Seopan ha advertido al Gobierno que tomará medidas si se produce un trato desigual o discriminatorio de Ferrovial en España tras su decisión de trasladar su sede a Países Bajos

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez. EFE/Sergio Barrenechea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de grandes constructoras y concesionarias de autopistas, Seopan, ha salido en defensa de Ferrovial y ha cargado contra el Gobierno por las informaciones «inexactas» e «injustas descalificaciones» que se están vertiendo contra su decisión de trasladar su sede a los Países Bajos. Y sobre todo, después de que durante dos días seguidos, Pedro Sánchez hiciera declaraciones tales como «la patria no es solo hacer patrimonio» o cargara contra el presidente de la compañía, Rafael del Pino, alegando que «hay empresarios comprometidos con su país y no es su caso».

Seopan, en las que se encuentran ACS, FCC, OHLA, Sacyr y Ferrovial, considera que la constructor del Pino está siendo objeto de todo tipo de descalificaciones. De hecho, este mismo viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intensificado más la presión hacia la constructora, señalando que «la patria no es solo hacer patrimonio».

La patronal tomará medidas si se discrimina a Ferrovial en España

Ante el aluvión de críticas por parte de las ministras y ministro del Gobierno, la patronal ha subrayado que ejercerá las acciones que sean necesarias si se vulnera la legalidad vigente y se produce un trato desigual o discriminatorio de la empresa en su actividad en el país.

Y es que, la patronal que preside Julián Núñez, ha señalado que en esta decisión no hay un ánimo de beneficiarse de una menor carga impositiva, ya que Países Bajos, que no es un paraíso fiscal, tiene una tributación muy similar a la española.

EFE/EPA/BRYAN MEADE

Además, desde Seopan defienden que esta decisión por parte Del Pino «no afectará a la actividad de la constructora en España, garantizando que seguirá siendo un país preferente». La sociedad cotizará simultáneamente en España y Países Bajos, con la expectativa de hacerlo en los Estados Unidos y mantener una gran liquidez en España, apuntan.

Ferrovial intenta apaciguar las aguas

Ante el terremoto que ha generado el anuncio de Ferrovial, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, ha insistido en que «nadie dude de nuestra continuidad en España» para apaciguar las aguas.

«El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones, y seguiremos contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho», ha garantizado en un vídeo difundido el miércoles por la empresa.

«Allí está nuestro mercado principal, pero nuestro presente y nuestro futuro sigue también en España y en Europa», apostilla el directivo, que insiste en que la empresa seguirá cotizando en Madrid, con independencia de que aspire a hacerlo también en Ámsterdam y de que tenga previsto presentar la solicitud para poder hacerlo en Estados Unidos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp