La consultora Nae gestionará y controlará la calidad de los proyectos 5G de Adif 

La consultora gana el concurso para la oficina de gestión de proyectos del despliegue de 5G en terminales logísticas y líneas ferroviarias

Telefónica

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El avance del 5G es imparable. Tanto en el ámbito doméstico como a nivel industrial. Uno de los ejemplos lo representa Adif, el gestor ferroviario, que busca impulsar su digitalización, garantizar servicios avanzados de conectividad, automatizar procesos y reducir costes del transporte de mercancías por ferrocarril. Para que todos los proyectos tengan la máxima calidad, la consultora Nae será la encargada de su supervisión.  

En concreto, el concurso público para los servicios de oficina de gestión de proyectos, dirección de obras y asistencia técnica para el despliegue de redes 5G de Adif ha sido adjudicado a la consultora de telecomunicaciones Nae. El contrato, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU), tiene un valor de 3,35 M€ y una duración de tres años. 

Según ha explicado a ECONOMÍA DIGITAL el director de Nae Consulting y responsable del proyecto, Benjamín Rodríguez, la esencia del trabajo que llevarán a cabo será «hacer la PNO y la gestión de calidad de la obra. Entre otras cosas, haremos desde la gestión técnica, la dirección de obra, planificación y gestión del presupuesto y la calidad», asegura. 

El operador ferroviario abrió dos concursos para desplegar 5G, el primero en terminales logísticos, adjudicado a Nokia y Tradia Telecom por un importe de 20,5 M€; y el segundo, para cinco líneas de trenes de alta velocidad, pendiente de adjudicación y cuyo importe de licitación es de 104 M€. El trabajo de Nae consistirá en gestionar ambos proyectos y controlar la calidad

El impacto de los proyectos 

Tal y como explica Benjamín Rodríguez, lo más importante en la parte de terminales logísticos es que será muy útil para el despliegue de las redes 5G sobre la que se van a montar servicios. «Mejorará la logística, para saber dónde se encuentra un contenedor, por ejemplo; y también se van a desarrollar soluciones IoT. Además, se va a tener una infraestructura con 1 Gb/s de subida y bajada para cualquier aplicación que se quiera poner y ya será ‘5G SA’». 

Además, explica el responsable del proyecto que existirá [sobre esas terminales logísticas] «la capacidad de desarrollar servicios y aplicaciones que otras no lo van a tener. MRW, Correos o UPS serán los grandes beneficiados». 

En cuanto a los servicios de 5G en el entorno de las líneas ferroviarias, Benjamín Rodríguez destaca «el compromiso de Adif con la España rural, porque estas líneas son zonas donde quizá los operadores privados no invertirían. Por eso hay que señalar de manera positiva el compromiso de Adif y el Ministerio de Asuntos Económicos, porque adjudican inversiones que, desde un entorno privado sería más difícil de llevar a cabo». 

Experiencia en 5G para el transporte y la logística  

Nae ya fue adjudicataria para la definición de la estrategia de telecomunicaciones de Adif en 2021. El operador se encontraba ante el reto de entrar en el mercado de las telecomunicaciones por su importante capacidad de activos en explotación, con más de 16.000 km de fibra, y de despliegue, aprovechando la capilaridad de su red de estaciones para ser un actor relevante en el negocio del 5G. El acompañamiento de Nae a Adif se está realizando, por lo tanto, desde la definición estratégica hasta la implementación.  

Nae también ha formado parte del Piloto 5G Cataluña, un consorcio liderado por Cellnex Telecom y Grupo MásMóvil que ha desarrollado siete casos de uso con tecnología 5G en ámbitos como la logística, la educación y la seguridad ciudadana. También trabaja con el Puerto de Barcelona para adaptar sus redes a la nueva generación móvil e implementar una red privada 5G.

Raúl Masa

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