El Corte Inglés vigilará a sus proveedores para garantizar la calidad de sus marcas

La cadena de grandes almacenes presidida por Marta Álvarez se propone verificar que los análisis de sus proveedores se ajustan a los parámetros de calidad "más exigentes"

Fachada El Corte Inglés.

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El Corte Inglés ha puesto en marcha un nuevo sistema de auditorías dirigido a sus proveedores de marca propia de alimentación. Concretamente, lo aplicará en El Corte Inglés, Aliada, Special Line, El Corte Inglés Selection y El Club del Gourmet, tal y como ha informado a través de un comunicado.

A través de esta acción, la cadena de grandes almacenes presidida por Marta Álvarez se propone verificar que los análisis que realizan los proveedores de la compañía se ajustan a los parámetros de calidad “más exigentes”. Un proceso que, además, reforzará la seguridad alimentaria de los productos de marca propia.

Verificar los controles de los proveedores

Para ello, contará con la colaboración el equipo auditor de Aenor, que canalizará el nivel de implantación del plan analítico de cada proveedor de El Corte Inglés, y verificará, entre otras cuestiones, que sea acorde a la legislación y a los criterios de calidad de la compañía.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés. Foto: El Corte Inglés.

Los objetivos de este nuevo plan comprenden diversos aspectos como reforzar la seguridad alimentaria de los productos de marca propia, verificar todos los controles que estos proveedores realizan sobre sus productos alimenticios o detectar debilidades en los controles y puntos de mejora.

Sin embargo, también se propone lograr un avance continuo y vigilancia de riesgos emergentes, un mayor control de los lotes producidos y de materias primas, así como una mayor transparencia y sinergias con estos proveedores.

Actualmente, el gigante del comercio español exige a sus proveedores de las marcas propias de gran consumo que estén certificados bajo algunos de los siguientes estándares de seguridad alimentaria: BRC (British Retail Consortium), IFS (International Food Standard) o FSSC 22000 (Food Safety System Certification).

Las nuevas auditorías desarrolladas por Aenor complementarán los análisis propios que realiza El Corte Inglés y aportarán a la compañía “una amplia información adicional sobre los productos y los controles que se estén llevando a cabo”.

Evaluación y análisis de los alimentos

El procedimiento que actualmente tiene implantado la empresa, y que seguirá vigente, permite evaluar y analizar los alimentos a través de un programa de análisis periódico y ejecutado por su laboratorio ubicado en Valdemoro (Madrid).

La previsión inicial es efectuar 274 auditorías en 12 meses

Estos test de laboratorio cumplen objetivos diferentes relacionados con la detección de riesgos microbiológicos o presencia de contaminantes químicos, así como evaluaciones nutricionales.

Con la implementación de este sistema de auditorías de Aenor, se hará una revisión anual de las analíticas realizadas por los proveedores y de la trazabilidad de los lotes fabricados para El Corte Inglés.

Este nuevo programa de control tendrá un alcance inicial en una primera fase que llegará a 256 proveedores de alimentación de marca propia de la compañía, que producen más de 2.300 referencias.

El plan prevé, inicialmente, la realización de 274 auditorías en 12 meses. En su conjunto, El Corte Inglés cuenta con 363 proveedores de marcas propias de alimentación y gran consumo, el 92% son españoles, que operan en 552 fábricas en las que elaboran más de 3.000 tipos de productos diferentes.

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