El Corte Inglés acuerda 630 bajas incentivadas y traslada a 1.470 empleados de oficina a tienda

El objetivo de la cadena de grandes almacenes es reforzar los establecimientos comerciales y mejorar las ventas

En la imagen, una tienda de El Corte Inglés. Foto de archivo

El Corte Inglés y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la reordenación de la plantilla que afecta a 2.100 empleados, 224 menos de los que se había planteado inicialmente. De ellos, 630 trabajadores tendrán la opción de acogerse a un plan de bajas incentivadas mientras que los 1.470 restantes son trabajadores de oficinas que serán trasladados a establecimientos comerciales. Así, el objetivo de la cadena de grandes almacenes es «reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente».

«La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales», ha explicado este martes la compañía que preside Marta Álvarez.

El Corte Inglés. Foto: Wikipedia.
El Corte Inglés. Foto: Wikipedia.

El acuerdo se basa en dos premisas. Por un lado, el mantenimiento del empleo y, por el otro, un tratamiento especial de desvinculación voluntaria para las personas con más veteranía -más de 59 años cumplidos a 30 de junio de 2023-, la mayor parte de las cuales tienen una larga relación con la empresa. «En este contexto se enmarca el plan de bajas incentivadas al que podrán adherirse voluntariamente y en condiciones más favorables aquellas personas que cumplan los requisitos acordados con la representación legal de los trabajadores», añade El Corte Inglés en un comunicado.

El plazo de aceptación de las bajas es de 21 días

En cuanto a las bajas incentivadas, el plazo de aceptación establece un límite de 21 días desde el momento que la empresa lo notifique. Por su parte, la parte sindical detalla que en lo relacionado con los traslados se garantizará que el plan no afecte a colectivos vulnerables, se mantendrá el 50 % del complemento personal con un tope máximo de 3.000 euros, así como el complemento de antigüedad, y se dará un preaviso de dos meses antes de la incorporación para personal con hijos menores de 12 años, entre otras garantías.

El Comité de Intercentros ha explicado que el periodo de ejecución de este proceso es hasta el 28 de febrero de 2025. Además, en el comité ha agregado en una nota de prensa que se ha establecido un aumento en caso de acogerse a la extinción del contrato por encima del máximo legal, tanto en días de indemnización como en tope de meses.

Avatar