Cronología de un éxito: el camino de Deliveroo hasta los 2000 millones

La historia de cómo Deliveroo ha pasado de ser una ‘startup’ creada por un banquero hambriento a estar valorada en 2.000 millones de dólares

Un conductor o ‘rider’ de Deliveroo en el Reino Unido: Foto: Sam Saunders/CreativeCommons

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La startup de comida a domicilio Deliveroo es una de las startups de moda y más valoradas de Reino Unido, con un valor de unos 2.000 millones de dólares.

Comenzó con un exbanquero que odiaba la falta de opciones cuando tenía que comer en su despacho. Los medios especulan con que Uber está en conversaciones tempranas para comprar Deliveroo.

El concepto nació por la obsesión de los creadores en hacer de la comida a domicilio algo tan sencillo como fuera posible

Por su valor nominal, cualquiera podría haber ideado el concepto. ¿Una aplicación que te trae comida cuando y donde la desees? Es el tipo de cosa que cualquier trabajador iracundo que come un sándwich aplastado en su escritorio podría soñar despierto.

Will Shu, cofundador estadounidense y CEO of Deliveroo, lo sabe. Le contó a iNews en 2017 que la idea «no era complicada, cualquiera podía tenerla».

El fin último de la compañía es acabar con el cocinar en casa para la mayoría de la gente

Pero fueron Shu y su compañero Greg Orlowski quienes llevaron el sueño a la realidad en 2013, gracias a una obsesión por hacer de la comida a domicilio algo tan sencillo como sea posible.

La app de Deliveroo ofrece comida para llevar de miles de restaurantes, muchos de los cuales nunca habían ofrecido servicio a domicilio antes de que la startup irrumpiese. El fin último no es sólo hacer más fácil la comida a domicilio, sino acabar con el cocinar en casa para la mayoría de la gente.

La compañía ha tenido problemas legales por los derechos de sus trabajadores

La startup ha revolucionado el reparto a domicilio, alcanzando un valor de 2.000 millones de dólares y ahora está en conversaciones para que Uber la adquiera por miles de millones.

El camino no ha sido muy fácil y Shu y compañía han tenido que vérselas con problemas como los derechos de los trabajadores para los miles de conductores freelance que llevan la comida y no tienen acceso a beneficios económicos.

A medida que aparecen rumores de una salida a Bolsa, ya sea a través de una adquisición o de una oferta pública inicial, miramos hacia atrás en la historia de éxito de Deliveroo.

Cronología del éxito de Deliveroo

2001: El fundador de Deliveroo, Will Shu es banquero en Morgan Stanley, trabaja muchas horas y toma menús de 25 dólares para llevar con compañeros cuando termina tarde.

2004: Shu se traslada con Morgan Stanley a Londres, donde pierde sus vales de comida. Pasa noches miserables comprando comida en una tienda local, Tesco. «Era realmente deprimente», explica.

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El cofundador de Deliveroo, Will Shu, empezó a trabajar en Morgan Stanley | Wikimedia Commons

Finales de 2006: Shu trabaja en un fondo de inversiones con más tiempo libre. Sitios como Just Eat empiezan a despuntar, pero Shu los encuentra vacíos: «No era una gran experiencia de usuario».

Finales de 2007: Shu contacta con un viejo amigo de clase, Greg Orlowski. Intentan la primera versión de Deliveroo, pero el concepto no funciona. Era demasiado pronto.

Junio 2010: Shu vuelve a EEUU y a estudiar, sacándose un MBA en Wharton. «Era un modo de beber durante dos años y relajarme… Pero no me dio por pensar», explicaba.

Agosto de 2012: Apple va a lanzar el iPhone 5 y App Store funciona desde hace cuatro años. Los smartphones rivales están despegando. Es tiempo de volver al concepto de un mercado virtual que pueda llevarte comida cuando quieras.

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Shu aprovechó en 2012 el auge de Apple | PxHere

Febrero de 2013: Shu y Orlowski se juntan para construir Deliveroo en el piso de Shu. Saben que hace falta una gran flota de conductores y que necesitarían comunicarse con una app. Pero no logran apoyo.

Febrero de 2013: Según Shu, los escépticos le decían que los ingleses no querían comida para llevar.

Mediados de 2013: Shu es el primer repartidor, llevando comida de restaurantes a clientes para ver la experiencia. Sus amigos se mofaban pidiendo comida sólo para ver al antiguo analista dar pedales.

Mediados de 2013: Según Forbes, Shu llevó una pizza a su antiguo jefe, que pensó que andaba en un lío. Shu le dijo que estaba «bien» y se fue sin dar explicaciones.

Junio de 2014: Tras empezar con tres restaurantes, Deliveroo logra sus primeros 2,75 millones de dólares de los inversores Index y Hoxton Ventures. El dinero va a ser vital para la expansión de la compañía.

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Brighton fue la primera experiencia fuera de Londres para Deliveroo | Wikimedia

Finales de 2014: Deliveroo abre en su primera ciudad fuera de Londres, Brighton.

Enero de 2015: Deliveroo empieza su expansión internacional. En abril, ya ha abierto en París y Berlín. El servicio funciona sorprendentemente bien en París, una ciudad famosa por ser ‘foodie’.

Finales de 2015: Tras sólo dos años, Deliveroo es casi un unicornio y vale más de 600 millones de dólares. Aunque tardaría más de un año en llegar a un valor de 1.000 millones.

Diciembre de 2015: La reacción empieza. Deliveroo tiene cientos de ciclistas pedaleando para llevar comida; excepto porque esos ciclistas no están empleados por la compañía. La startup está en medio del debate sobre economía colaborativa.

Febrero de 2016: Greg Orlowski deja la compañía sin hacer ruido. Cofunda Peanut con Michelle Kennedy, una app de reuniones para mamás.

Mayo de 2016: Deliveroo empieza a hablar de un ambicioso plan para ayudar a los restaurantes a procesar más órdenes. Coloca contenedores en aparcamientos para hacer mini-cocinas dedicadas a preparar envíos de Deliveroo.

Agosto de 2016: Deliveroo se acerca al estatus de unicornio con otra recaudación de 285 millones. Ya es una de las startups tecnológicas de Reino Unido más capitalizadas y queridas por los usuarios.

Septiembre de 2016: La startup cambia su imagen, abandonando su logo del canguro hacia un geométrico y abstracto diseño. Algunos piensan que el nuevo diseño parece un vulgar gesto con dos dedos.

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En septiembre de 2016, Deliveroo modernizó su logo | PxHere

Septiembre de 2016: Mike Hudack, exdirector de gestión de producto en Facebook, entra en Deliveroo como su nuevo CTO.

Noviembre de 2016: El problema de la economía colaborativa estalla para Deliveroo. Un pequeño sindicato llamado IWGB demanda el reconocimiento de un nuevo estatus de trabajador por parte de Deliveroo.

Hasta hoy, todos los ciclistas de Deliveroo han sido trabajadores autónomos, lo que significa que no tienen derecho a los beneficios laborales básicos. Pero los miembros del sindicato quieren vacaciones pagadas y un salario mínimo, unas condiciones que podrían hacer que Deliveroo perdiera mucho dinero.

 Enero de 2017: Deliveroo contrata a Thea Rogers, exasesora política del excanciller británico George Osborne, como asesora política de su modelo de negocio.

Enero de 2017: La firma de abogados Leigh Day, que ha conseguido éxitos contra compañías de economía colaborativa, anuncia que podría emprender acciones legales contra Deliveroo por los derechos de sus trabajadores.

El estatus de esos ciclistas sigue siendo un problema. Deliveroo los clasifica como «autónomos», pero Leigh Day sugiere que las restricciones impuestas por Deliveroo podrían significar que deberían tener derecho a un salario mínimo y vacaciones pagadas.

Abril de 2017: Deliveroo desvela Deliveroo Editions, cocinas portátiles para restaurantes que les ayudan con los pedidos.

La compañía explicaba que cada lugar de «Editions» —que suele ser un aparcamiento y otras áreas sin glamour— incluiría seis o siete cocinas portables.

Julio de 2017: Deliveroo se muda a una gran sede en Londres, con gimnasio, azotea y un espacio para reuniones y eventos.

Julio de 2017: Sky News habla de rumores de que la japonesa SoftBank está interesada en invertir en Deliveroo. Nunca se produjo el acuerdo, posiblemente porque Softbank decidió invertir en su rival, Uber.

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Softbank prefirió apostar por Uber en 2017 antes que por Deliveroo | PxHere

Septiembre de 2017: El miembro de la junta Martin Mignot forma un lío cuando describe el fin último de Deliveroo: acabar con la cocina casera. La firma quiere en última instancia facilitar los repartos, opción más barata que cocinar.

Septiembre de 2017: El valor de Deliveroo llega a los 2.000 millones de dólares tras recaudar 385 millones de dólares de gigantes como Fidelity y T Rowe Price. Esto cimenta el estatus de Deliveroo como una de las startups con mayor valor de Reino Unido.

Octubre de 2017: Deliveroo empieza a ser comparada con Uber, por su tendencia a traspasar las reglas. The Guardian informa de que la startup no pidió permiso para crear las cocinas portátiles y que los vecinos se quejan.

Octubre de 2017: Deliveroo advierte de que si es forzada a reconocer a sus ciclistas como empleados, podría no seguir creciendo.

El director general de Deliveroo en Reino Unido, Dan Warne, explicó a los políticos que se necesita poder atraer a los ciclistas que trabajan en un turno flexible, ya que de otro modo los costes se dispararían.

Noviembre de 2017: Will Shu explica a Business Insider que salir a bolsa sería «algo lógico» para Deliveroo. En algún momento, los inversores van a querer ver un retorno en su dinero.

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En noviembre de 2017, Deliveroo reconoce que el siguiente paso es entrar en bolsa | PxHere

Noviembre de 2017: Deliveroo gana el pleito contra IWGB. Un tribunal sentencia que los ciclistas no son empleados. Shu explica a Business Insider que hay mucha confusión respecto a los derechos de los trabajadores.

Marzo de 2018: Deliveroo establece un plan radical para cortar sus márgenes, en una presentación filtrada por el blog Eater. Según el informe, la compañía quiere llegar a ofrecer su propia comida para eliminar costes.

Mayo-Agosto de 2018: Deliveroo se enfoca en el bienestar de sus ciclistas, ofreciendo cobertura de accidentes, formación en primeros auxilios y seguros médicos completos.

Mayo de 2018: Deliveroo anuncia que va a emplear 5,6 millones de euros en encontrar chefs de reputación como socios para crear nuevos conceptos experimentales.

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Just Eat se ha consolidado como el gran rival de Deliveroo en el mercado | PxHere

Junio de 2018: Deliveroo opera en 12 países y aumentará su expansión en el Reino Unido para enfrentarse a la bestia negra de Shu, Just Eat. El plan es añadir 5.000 restaurantes a la app y permitir a los restaurantes que elijan el modo de reparto.

Septiembre de 2018: A pesar de la rápida expansión, Deliveroo aún no ha abierto en EEUU en este momento.

Septiembre de 2018: Tras meses de rumores, los medios sugieren que Uber está en conversaciones para comprar Deliveroo. El precio podría ser superior a la valoración de 2.000 millones de Deliveroo, y juntaría las dos empresas líderes en reparto.

Lo próximo: Una alianza entre Uber y Deliveroo podría llevar finalmente a la compañía británica a EEUU. Sería la mayor salida para una tecnológica de Reino Unido hasta la fecha, aunque es factible que la firma pueda quedarse.

Noticia original de Business Insider. Autora: Shona Ghosh

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