Dancausa (Bankinter) advierte al futuro Gobierno: «Es mejor que deroguen el impuesto a la banca antes de que lo haga un tribunal» 

La banquera espera que el próximo Gobierno "impulse la actividad empresarial, aumente la seguridad jurídica y no suba la presión fiscal"

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. Fuente: Bankinter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha vuelto a cargar contra el gravamen extraordinario a la banca impuesto por el Gobierno de Sánchez, incidiendo en que este es “injusto y discriminatorio”. Además de ello, la banquera madrileña ha advertido al nuevo Ejecutivo que se forme tras las elecciones del próximo 23 de julio de que este debería reconsiderar el impuesto gubernamental. “Es mejor que se derogue antes de que lo tenga que anular un tribunal”, ha recalcado la CEO de Bankinter, que este jueves ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año

La directiva de la entidad naranja no ha tenido reparo en cargar contra el gravamen extraordinario, el cual, para ella, «no está bien configurado». puesto que grava los ingresos y no los beneficios del banco. Cabe destacar que Bankinter ha pagado 77 millones de euros por el impuesto aprobado por el Gobierno de Sánchez durante el primer semestre. 

Dancausa pide que al nuevo Gobierno que «reconsidere» el gravamen  

Como fuere, y tras ser preguntada por los medios, Dancausa ha trasladado al futuro Gobierno la necesidad de que se «reconsideren» el gravamen. Además de ello, la CEO ha explicado que «no vale con cambiarlo, sino que hay que derogarlo». María Dolores Dancausa, quien siempre se ha mostrado beligerante con el impuesto temporal a las grandes entidades bancarias españolas, ha recalcado que es “injusto y discriminatorio”.  

Además, la directiva ha explicado que el hecho de que el gravamen se aprobase por los beneficios devenidos de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) “no es un argumento, máxime cuando las tasas han estado en cero o en negativo durante varios años”. De esta manera, Dancausa ha emborronado el reproche de «beneficios caídos del cielo» que han emitido varios miembros del Gobierno de coalición durante los últimos meses.  

Así, la CEO mantiene la misma postura que ha mostrado en anteriores ocasiones con respecto al impuesto temporal a la banca (que también afecta a energéticas), y pide a quienes formen Gobierno tras los comicios del próximo domingo que repiense el mantenimiento de este gravamen extraordinario y, sobre todo advierte de que «es mejor que se derogue antes de que lo tenga que anular un tribunal«.  

Las peticiones de Bankinter al nuevo Gobierno 

Con respecto a las elecciones y a la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno, Dancausa ha explicado que, para ella, «es importante» que quien forme el nuevo Ejecutivo «impulse la actividad empresarial, aumente la seguridad jurídica y no suba la presión fiscal«. En lo referido a «altas tasas impositivas», como considera la CEO de Bankinter, la directiva ha recalcado que el impuesto de sociedades que asumen los bancos es más elevado al que tienen en otros sectores.  

Tras ello, Dancausa ha explicado que «que las empresas ganen más, es lo más sostenible a largo plazo».  

Bankinter «no tiene un escenario estratégico distinto en función de quien gane las elecciones»

En relación a la posibilidad de que el Partido Popular (PP) gane las elecciones, tal y como proyectan la mayoría de las encuestas, desde Bankinter expresan que no tienen «un escenario estratégico distinto en función de quien gane las elecciones». Tras ello, la banquera ha recordado varias situaciones a las que el banco con sede en Madrid ha tenido que hacer frente en los últimos años, incluyendo el «frenazo económico de la Covid-19, la salida de las cuentas de Bankiner de Línea Directa y el impuesto a la banca».  

En cuanto a perspectivas, desde Bankinter encaran la segunda parte del año con «optimismo», pero sabiendo que «debilidades estructurales en la economía española» de las que no pueden estar convencidos de que las superarán si no se corrigen. Entre ellas, Dancausa ha incluido los elevados niveles de deuda, el paro juvenil o las tasas impositivas, entre otras.  

La directiva ha aseverado que «es conveniente que quien conforme Gobierno, lo haga bien, que acierte». 

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp