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Danone apuesta por sus abogados ‘in house’, pilares en su constante transformación

El departamento legal de la compañía busca ir más allá de la labor jurídica y se afianza como asesor clave en la toma de decisiones estratégicas

La asesoría jurídica es un elemento clave en el engranaje de toda empresa que trate de asegurar su buena marcha y supervivencia. Una realidad que ha ganado protagonismo en Danone tras la pandemia y la incertidumbre que se ha instalado en el contexto global.

A nivel empresarial, el entorno legal se ha vuelto más exigente y compañías de todos los sectores, como el energético o alimentario, han trabajado para adaptarse a los cambios normativos y a las nuevas demandas del consumidor. Así, el principal reto para los equipos legales es poder participar en la creación de objetivos estratégicos del negocio, identificando acciones y proyectos que pueden generar una ventaja competitiva.

Para poder impulsar este cambio, los equipos legales deban estar dispuestos a asumir funciones transversales dentro de la empresa, que mucho más allá de las propias de las técnicas de un abogado. Ahora, el abogado ‘in house’ asume nuevos riesgos y se anticipa a las oportunidades del negocio, transformando su rol en uno que es cada vez más ágil, eficiente e innovador ante los cambios que dicta el mercado y las regulaciones gubernamentales. Para evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad, es imprescindible que las empresas como Danone se impliquen en las nuevas tendencias y hábitos de consumo.

“Estos juristas disponen de un conocimiento que va más allá de lo estrictamente jurídico. Entienden el mercado y hablan su mismo idioma, saben las prioridades del sector y cuáles son los puntos fuertes de su compañía. Un hecho que les permite tener la capacidad de adaptar la hoja de ruta estratégica de la empresa según el marco legal vigente en cada momento”, afirma el General Counsel de Danone Iberia, Francesc Casajuana.

La figura del abogado ha evolucionado exponencialmente, pasando de tener un papel de soporte jurídico a convertirse en un agente de cambio o una suerte de copiloto de la compañía, que participa activamente en la estrategia del negocio y toma decisiones ejecutivas que logren generar una ventaja competitiva en el mercado.

Danone, a la vanguardia de los nuevos contextos

Los cambios normativos, consecuencia de la pandemia y la situación inflacionista que vivimos en la actualidad, han dado paso a un nuevo perfil jurídico-legal, que se mimetiza con la visión y el plan de negocio de la compañía.

Danone tiene ahora un gran reto: encontrar y formar a candidatos que comprendan las necesidades y demandas del sector, que además de comprometerse con los valores y misión de la compañía, atiendan a las oportunidades y riesgos que se generan tanto interna como externamente de una manera activa. Las novedades constantes que se plantean a nivel regulatorio requieren de una respuesta rápida y eficaz por parte de las empresas; y es esencial que el equipo legal alinee esta respuesta atendiendo a las necesidades del negocio.

En la búsqueda y selección de perfiles jurídicos, la compañía busca candidatos que estén dispuestos a sumergirse en su cultura para adquirir un conocimiento táctico y especializado del negocio a escala global. Este conocimiento permite la optimización de tareas legales, aportar calidad en el trabajo diario y ser una pieza clave en el tejido corporativo. Para Danone, también es de suma importancia que estos profesionales tengan capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, y para ello, es fundamental que todo el departamento esté alineado con las prioridades del negocio.

Reconocimiento a sus buenas prácticas y transparencia

La Gala Nacional del Derecho Legal Marcom regresó en 2022 después de casi cuatro años sin celebrarse y simbolizó un reconocimiento al importante papel que tienen los abogados en las empresas.

En esta última edición, el equipo legal de Danone recibió el premio a la Mejor Asesoría Jurídica Interna. El jurado quiso poner en valor las “buenas prácticas, transparencia y desempeño por parte de todos los miembros del equipo”, así como “su capacidad de resiliencia y adaptación” para dar pasos seguros en materia jurídica ante un contexto normativo tan cambiante.

“Todo el equipo de Danone nos sentimos orgullosos de recibir este galardón, que nos motiva a seguir creciendo y aprendiendo como profesionales”, ha explicado Casajuana, quién, junto a su equipo, ha decidido aplicar cambios estructurales internos para potenciar una mejor sinergia entre departamentos que dieran paso a la consecución de estrategias innovadoras y competitivas.

“Nos esforzamos para seguir siendo un agente clave para la compañía y para aportar valor a través del conocimiento del negocio y del sector en el que operamos. Este galardón nos indica que vamos por el buen camino, y nos reafirma que somos capaces de adaptar y resolver nuestras políticas ante los acontecimientos socioculturales que puedan suceder”, ha concluido Casajuana.