CONTENIDO PATROCINADO

Así es DFactory Barcelona, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa

El Consorcio Zona Franca de Barcelona impulsa este espacio de encuentro entre las tecnologías más innovadoras y el mejor talento

Exteriores del DFactory actual. Imagen: Consorci de la Zona Franca de Barcelona

DFactory Barcelona, espacio impulsado por el Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB), se ha convertido en el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa, gracias a su papel fundamental como espacio de encuentro entre las tecnologías más innovadoras y el mejor talento, claves para desarrollar nuevas ideas.

Se trata de un edificio de 17.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas con espacios abiertos en los que se desarrollan estas sinergias colaborativas, de la mano de grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios.

DFactory Barcelona acoge a un total de 30 empresas de robótica, impresión 3D, inteligencia artificial, tecnología blockchain o realidad virtual. El espacio sirve como punto de encuentro de 500 personas, facilitando el desarrollo e intercambio de conocimiento y sinergias entre sus participantes.

Tecnología 3D aplicada a la Salud

DFactory Barcelona acoge a empresas punteras en varios desarrollos tecnológicos, como la tecnología 3D y su aplicación en el mundo de la Salud. En el primer grupo destaca AsorCAD que, junto a Mastertec, Siocast, Excelencia Tech Stratasys y Windforce, está especializado en impresión y escaneado 3D. En el caso concreto de AsorCAD, su actividad no solo se limita a sectores como el industrial y el automovilístico o la medicina, si no que ha generado productos para el mundo del arte y la restauración.

En cuanto a la aplicación de la tecnología en el mundo de la Salud, hay que señalar a VDMHealth, un desarrollador de software que utiliza tecnología de inteligencia artificial, con el objetivo de automatizar la atención médica, a través de una app capaz de construir planes integrales de salud personalizados en apenas minutos.

Inteligencia artificial y robótica

En el uso más tradicional de la inteligencia artificial, robótica y ciberseguridad, destacan las empresas Alisys o Amphos 21, consultoría científica y técnica que aporta soluciones innovadoras de digitalización e inteligencia artificial a problemas medioambientales, concretamente, en el sector del agua, residuos, sostenibilidad y emplazamientos contaminados, con el objetivo de optimizar el ciclo integral del agua.

En línea con el carácter colaborativo de DFactory Barcelona, OnRobot fabrica soluciones de robótica, así como Picvisa, Leitat o Hubmaster, con el añadido de que OnRobot ha desarrollado un software universal para controlar a sus robots, ofreciendo la solución más completa posible, fiel a su lema “Un sistema, cero complicaciones”.

Aplicaciones tecnológicas modernas

Por último, DFactory Barcelona acoge las aplicaciones más modernas de la tecnología, como el Internet de las cosasInternet Of Things o IOT –, o la realidad aumentada. En el primer grupo, al que también pertenece la empresa Leitat, cabe destacar la labor de IMHOIT en el desarrollo de seguridad, certificación y trazabilidad del IOT, y la de Nexiona como experto en herramientas para tomar decisiones en tiempo real en función de lo que ocurre en el mundo físico.

Asimismo, en realidad aumentada destaca Innovae, empresa referente en desarrollo de soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual aplicadas a la industria 4.0, con la idea de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías que hay gracias a las sinergias con algunas de las empresas presentes en DFactory Barcelona, como Picvisa.

DFactory Barcelona, como ecosistema clave de la industria 4.0 del sur de Europa, está comprometido con la Agenda 2030, que le ha valido la certificación Leed Gold en sostenibilidad y eficiencia, gracias a sus cubiertas verdes, su estructura de acero reutilizable, su cubierta con placas fotovoltaicas y el tratamiento de fachadas usando las ventajas del clima. De estas, destaca su fachada sur con vidrio que crea protección solar selectiva según la inclinación del sol, para reducir la energía en el consumo climático interior.