Patrocinado por

Dia ficha al exdirector financiero de VIPS (y mueve su consejo)

La cadena de supermercados incorpora a Jesús Soto y nombra consejero a Marcelo Maia, hasta ahora presidente ejecutivo de la filial brasileña

Los supermercados Dia completan el relevo en su dirección financiera e incorporan a Jesús Soto Cantero. Con el puesto vacante desde el pasado septiembre, la cotizada española anunció este viernes el fichaje del dirigente, director financiero de la cadena VIPS entre 2010 y 2019. Sustituirá a Enrique Weickert, ahora en Parques Reunidos.

Según informó la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Soto asumirá el cargo el próximo 1 de enero. Lo hará después de un breve periodo en el área financiera de Restaurant Brands Iberia, la empresa que aglutina el negocio de Burger King en España.

“Soto tendrá como misión dar apoyo a los diferentes países en el área financiera para impulsar el plan de negocio en ámbitos como la transformación digital de la función financiera o la búsqueda de eficiencias y optimizaciones de los procesos internos”, explicó Stephan DuCharme, presidente de la organización.

El directivo aterriza en un puesto que no brilla precisamente por su estabilidad: Dia ha tenido tres directores financieros en tres años. Antes de la llegada de Weickert, el cargo era para Amando Sánchez Falcón, mano derecha de Ricardo Currás. Ambos son los principales investigados en la macrocausa de la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula por el presunto falseamiento de las cuentas de 2016 y 2017.

Sánchez Falcón abandonó la empresa con la entrada de Mikhail Fridman, el magnate ruso que hoy controla la cadena de supermercados.

Cambios en el consejo de Dia

El desembarco de Soto no es el único cambio que Dia anunció. Los supermercados hicieron público el nombramiento de Marcelo Maia como nuevo miembro del consejo de administración. Hasta el momento presidente ejecutivo de Dia en Brasil, abandonará la filial para asumir el cargo el próximo 1 de enero.

“La visión de Maia nos ayudará a comprender mejor los cambios y la evolución del mercado brasileño para tomar las decisiones estratégicas necesarias”, justificó DuCharme. El presidente encabezará así un consejo que completan cuatro independientes, un dominical y Maia.

El puesto de presidente de Dia en Brasil lo ocupará Enéas Pestana, exconsejero delegado de Pão de Açucar.