Dia reduce las pérdidas a la mitad

La cadena de supermercados se dejó 363,8 millones de euros en 2020 y logró incrementar el 0,2% las ventas pese al cierre de tiendas gracias al efecto de la pandemia

Foto de los supermercados DIA.

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Los supermercados Dia perdieron 363,8 millones de euros en 2020. Principalmente lastrados la depreciación del real brasileño, la compañía sí logró recortar los números rojos el 54% respecto al año anterior. También consiguió incrementar las ventas el 0,2% a pesar del cierre de tiendas acometido. El incremento se produjo gracias al boom de consumo durante la primera ola de la pandemia.

Según dijo la empresa controlada por Mikhail Fridman en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la organización cerró el 6,9% de las tiendas durante el año pasado. Los ingresos podrían haber sido mejores (6.882,4 millones) de no ser por la devaluación del real brasileño y el peso argentino y la caída del turismo en España y Portugal.

«Nuestros resultados demuestran los progresos diarios tras haber sentado las bases de la hoja de ruta en 2019», celebra la empresa

La empresa dejó atrás las pérdidas de 790,5 millones y logró enjugar el 54% de los números rojos. El Ebitda ajustado sí fue positivo y saltó desde los -90,9 millones hasta los 122,9 millones. El Ebit siguió en rojo: desde los -580,2 millones a los -182,1 millones.

«Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que Dia lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país», celebró el presidente ejecutivo de la cotizada, Stephan DuCharme.

Dia cerró 471 tiendas

Durante el último ejercicio, la cadena de supermercados mantuvo su agresivo plan de cierre de tiendas y de las 6.626 que sumaba el 31 de diciembre de 2019 entre propias y franquiciadas pasó a ostentar 6,169 (-471). El mayor ajuste se produjo en España y Brasil, donde la firma vendió los establecimientos de Rio Grande do Sul.

Dia también fue capaz de enjugar parte de la deuda que tiene. En 2020 consiguió reducirla en 159,9 millones de euros y dejarla en 1.867,8 millones por los 2.027,7 millones en los que cerró la campaña anterior.

«En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio», zanjó DuCharme.

Economía Digital

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