Digi ‘abandona’ la fibra de Telefónica y llena el mercado de promociones

La guerra comercial sigue abierta entre las principales telecos, aunque el operador de origen rumano tiene muy clara su estrategia

Digi

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A la espera de que Orange y MásMóvil firmen de manera definitiva los papeles de su unión -y que los reguladores europeos los validen-, el resto de telecos hacen su propia guerra para no perder terreno. Entre las que han desarrollado una estrategia propia muy definida, y que ahora empieza a dar resultados, se encuentra Digi. El operador de origen rumano ha relanzado su particular batalla comercial gracias al despliegue de fibra propia. 

En estos momentos Digi tiene un acuerdo de compartición mayorista con Telefónica mediante el cual puede acceder a su red para ofrecer conectividad fija y móvil a sus clientes. El problema en este tipo de acuerdos es que, si los precios se ajustan mucho, los márgenes sufren. De esta forma, el operador azulón decidió hace un par de años empezar a invertir estratégicamente en el despliegue de su propio FTTH. Y ahora empieza a obtener los resultados. 

Desde hace unas semanas ha intensificado su campaña puerta a puerta de buzoneo en las zonas donde tiene su propia fibra desplegada. De esta manera, como señalan a los potenciales usuarios, quienes estén en una zona de ‘fibra Smart’ puede beneficiarse de unas promociones muy considerables. La gran atracción es su banda anda de 1 Gb/s por 20€/mes. Y el ‘claim’ de la campaña es «Vivir donde vives tiene muchas ventajas». 

De este modo, en su propuesta comercial, que también ofrece combinaciones de móvil, aclara de manera concisa que esos precios solo pueden darse donde Digi tenga su propia fibra desplegada. Es decir, se excluyen los zonas o ciudades donde todavía no han puesto sus redes. 

Digi sabe lo que quiere 

Digi lleva tiempo guardando su propio as en la manga para no tener una dependencia tan importante de las redes de Telefónica. En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Digi habría ajustado un ‘cherry picking’ muy preciso sobre los accesos mayoristas deloperador azul. Es decir, como ahora se pueden llevar accesos individuales, sin necesidad de llegar a acuerdos previos de un mayor volumen de usuarios a la hora de negociar los contratos mayoristas, Digi estaría seleccionando a la perfección las zonas donde necesita hacer mayor esfuerzo a la hora de invertir. 

Así, estaría desplegando fibra propia de manera puntual donde tienen mayor volumen de captación. Este método de ‘cherry picking’ –escoger cerezas; es decir, el uso selectivo de la oferta mayorista solo donde se tiene un cliente seguro– elimina cualquier riesgo para los rivales y hace caer todo el riesgo inversor en Telefónica. Y eso lo está aprovechando Digi a la perfección. 

Esta estrategia se ha desarrollado durante un par de años en zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, CastellónAlmería. Ahora es el momento de empezar a sacar el rendimiento con ofertas que tiran el mercado por los suelos. Algo, por otra parte, que sigue generando un problema para el conjunto del sector que se ve arrastrado en esa guerra comercial para captar usuarios, y que termina dañando los márgenes. 

Ahora estar por ver cuál será la actitud de Digi una vez que se consume la fusión entre Orange y MásMóvil, sobre todo porque el gran rival a batir será Vodafone, con el que muchos rumores de mercado aseguran que, tarde o temprano, también tendrán que sentarse a negociar potenciales sinergias, si no quieren acabar sin relevancia ante las dos grandes compañías que se van a formar.

Raúl Masa

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