Digi prepara una batalla comercial para ‘robar’ a Telefónica los clientes del ADSL

El operador azulón es la compañía que más crece, y sus caladeros para conseguir nuevos clientes todavía son abundantes

Digi

Digi es una de las compañías que ofrece tarifas a precios competitivos. Foto: Digi.

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Digi no ha dicho su última palabra. El operador de origen rumano, la auténtica revolución de los últimos meses en lo que respecta a la captación de clientes, tiene planes de seguir creciendo. Así, junto a la estrategia de desplegar sus propias infraestructuras, la compañía azulona pondrá parte de sus esfuerzos en atraer a los clientes de otras tecnologías diferentes a la fibra, principalmente, los que todavía quedan en el cobre (ADSL), así como el cable (HFC). 

En este sentido, habrá dos compañías afectadas de manera directa: Telefónica y Vodafone España. Por lo que respecta al incumbente, hace unos días comunicó el cierre definitivo de sus centrales de cobre de cara al próximo ejercicio. Esto supone que más de 800.000 clientes repartidos por toda la geografía española deberán acceder a otra tecnología. 

En cuanto al operador rojo, cuya apuesta por el cable comprado a Ono ha salido solo regular, sería otro de los objetivos que Digi se plantea en esta segunda fase de crecimiento. Todo ello, después de algunos trimestres donde se ha convertido en la compañía que más usuarios nuevos añade a su cartera.   

Aunque el ataque más directo será a la base de clientes de Telefónica. Además, para Digi no será complicado hacer ofertas competitivas puesto que su modelo de negocio, precisamente, se ha basado en promociones a muy bajo coste y con fibra (FTTH) de máxima velocidad. Por tanto, se trata de un nuevo objetivo para una compañía que no ha dejado de crecer desde que empezó a desplegar sus redes propias. 

Y, precisamente, esta es la otra pata que sostiene esta estrategia. Actualmente, Digi tiene un contrato mayorista con Telefónica que, básicamente, le ha servido para tener una huella nacional. Ahora, sin embargo, y con más de 6 millones de hogares pasados con fibra, y subiendo, su velocidad de captación ha aumentado debido a que puede exprimir más los márgenes de precios y ofrecer tarifas convergentes más bajas. Si es que eso es posible.  

Digi, clave en la gran fusión 

Lo más curioso en estos movimientos de Digi es que toda su estrategia tendrá un impacto directo en la fusión entre Orange y MásMóvil. Y, en concreto, en la investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea para determinar si existe competencia efectiva. 

Además, cabe recordar que, realmente, lo que se está dilucidando en estos momentos en Bruselas no se encamina tanto hacia cómo está el mercado en estos momentos -o cuestiones de funcionamiento de mercado-, sino a la composición del mismo después de la fusión entre Orange y MásMóvil. Y, lo más importante, si en el sector telecos español se puede dar una competencia efectiva en estos momentos; es decir, que no haya imposibilidad en la entrada de nuevos operadores o trabas para el acceso mayorista. 

Ahora mismo hay un tercer operador con redes y gran posición de mercado: Vodafone España. Además, en Bruselas no miden si en estos momentos el operador rojo está en situación real de competir de tú a tú con Telefónica y la futura ‘joint-venture’ de Orange y MásMóvil. Lo que determinan es si existen empresas capaces de competir. Y no es la única. 

Por su parte, Digi está invirtiendo en redes, y seguirá así, tal y como ha podido confirmar ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del operador de origen rumano. Esto, sumado a su gran desempeño comercial, otorga un marco competitivo que, efectivamente, respalda las tesis de Orange y MásMóvil sobre la peculiaridad del mercado español y la falta de necesidad de que se apliquen fuertes ‘remedies’ a la operación.

Raúl Masa

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