EDP, Fortia y Acciona, las eléctricas más beneficiadas por la subida de la luz

El mes con la luz más cara de la historia se salda con un estancamiento de los gigantes del sector y un gran incremento de algunas empresas no tan grandes

Acciona planea la salida a bolsa de su filial de renovables

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EFE

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Junio fue el mes con la luz más cara de la historia de España, con un precio medio del megavatio por hora por encima de los 83 euros. Esto es un 16% por encima del récord hasta el momento y casi el triple del coste en junio de 2020, según la comparativa de la OCU. Además de las grandes eléctricas, compañías como EDPFortia, Acciona y Total se llevaron la mejor tajada de esta subida. 

El encarecimiento no frenó la demanda; de hecho, fue en gran medida la alta demanda, combinada con una oferta que no siempre es estable –depende de factores aleatorios como el viento–, la culpable del precio récord en junio.  

La electricidad que las comercializadoras compraron a los mayoristas para vender a sus clientes, el consumidor final, creció un 7,4% con respecto al sexto mes de 2020, según los datos recopilados por la consultora JQ Advisors para Economía Digital. De hecho, solo se quedó un 1,3% por debajo de la demanda de junio de 2019, el más reciente dato prepandemia comparable. 

Esta subida en la venta no lo capitalizaron las tres grandes del sector, Iberdrola, EndesaNaturgy, cuya demanda se mantiene bastante estable, sino algunas de segundo nivel que sí están viendo crecer con fuerza su negocio minorista en los últimos meses y años. Es el caso de la portuguesa EDP, Fortia, Acciona y la francesa Total. 

Endesa sigue como la comercializadora de electricidad líder

Según los datos de JQ Advisors, Endesa sigue siendo la que vende más luz, y sube un 1,1% en junio, por tanto, menos de la media. Con respecto a 2019, baja más de un 10%. Iberdrola baja un 2,5% en un año y un 6,3% en dos, mientras que Naturgy sube un 1,7% respecto a 2020 y baja solo un 1% en 24 meses. 

No puede decirse que las tres compañías que copan el podio de comercializadoras no se hayan beneficiado del aumento. Lo han hecho como líderes y como propietarias, en otro de sus negocios, el de productoras de energía, de algunas de las centrales que han percibido esos 83 euros por megavatio hora. 

Pero han sido otras las que han sacado mayor partido, pues sus esfuerzos en los últimos años por ganar mercado ha dado mayores frutos. EDP es la cuarta en el ranquin y pese a vender parte de su negocio a Total, crece un 13% en un año y vende casi la misma luz que en 2019.  

Acciona se beneficia de la subida de la luz por partida doble

Fortia y Acciona son dos compañías más centradas en el cliente industrial, por lo que su mejora tiene que ver con la recuperación de la economía, que si bien no se asoma a los niveles prepandemia, sí que se deja notar. La primera mejora un 22,5% en un año, por un 32% de la de los Entrecanales, que también se beneficia de los altos precios como gran productor de energía eólica, cuyo coste es cero pero que el precio depende del de mercado, por lo que ha cobrado esos 83 euros por megavatio. 

Pero la que se lleva la palma en crecimiento es Total, que duplica su negocio con respecto a 2020 y lo triplica en dos años, colándose en el top ten gracias a la compra de parte del negocio doméstico a EDP y su crecimiento orgánico. 

“Dada la fuerte capacidad financiera y comercial de los nuevos operadores del mercado eléctrico, lo normal es que las grandes eléctricas tradicionales sigan perdiendo cuota frente a las petroleras, los operadores de telecomunicaciones y otras multinacionales energéticas”, explica Jaime Jaquotot, socio de la firma JQ Advisors. 

La consultora especializada en el sector energético advierte también que “grandes generadores de energía renovable entrarán cada vez con más fuerza en la comercialización a clientes finales para integrarse verticalmente como estrategia para maximizar sus ingresos y diversificar sus riesgos en la venta de su energía”. 

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