En colaboración con

El capital riesgo incorpora ya criterios ESG en sus decisiones de inversión

El informe Global Private Equity Investor Survey 2021, elaborado por PwC, destaca que los criterios ESG son cada vez más un factor relevante en la toma de decisiones

Foto: Karolina Grabowska / Pexels

La creación de valor es la principal razón por la que las compañías de capital riesgo ya incorporan los criterios ESG en su toma de decisiones. 

Así lo revela el informe Private Equity Responsible Survey 2021, elaborado por PwC, que analiza como los criterios las cuestiones relacionadas con el medioambiente, aspectos sociales y el gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) ganan peso en las agendas de las compañías de capital riesgo, y de qué manera. 

En concreto, revela el estudio de PwC, el 72% de las firmas de capital riesgo tienen en cuenta estos factores en las fases previas a una adquisición.

También más de la mitad, el 56%, reconoce haber rechazado una potencial inversión o la participación en algún tipo de acuerdo por este tipo de cuestiones.

Los criterios ESG ganan peso en la toma de decisiones

En comparación con los datos del mismo informe realizado por PwC en 2019 vemos cómo han aumentado, del 35% al 56%, los directivos de compañías de capital riesgo cuyos consejos incluyen la ESG en sus agendas más de una vez al año.

La ESG gana peso en la agenda de los consejos de las firmas de Capital Riesgo
La ESG gana peso en la agenda de los consejos de las firmas de Capital Riesgo

Una cifra que, según el informe, va a seguir creciendo a medida que sus estrategias de inversión se alinean con la descarbonización de la economía mundial y que las empresas apuestan por contar con unas cadenas de suministro más resilientes ante futuras pandemias o acontecimientos relacionados con el cambio climático. 

Además, si en 2019 la gran mayoría de firmas de capital riesgo encuestadas se mostraban preocupadas por estos riesgos, pero pocas estaban haciendo algo al respecto, ahora más de la mitad de los entrevistados están poniendo en marcha acciones, y el 36% asegura que tienen en cuenta la exposición a los riesgos climáticos en sus decisiones de inversión. 

Preguntados por los tres principales motivos que les lleven a tener cada vez más en cuenta los aspectos ESG en sus carteras de inversión, los directivos de las compañías de capital encuestados responden,

  • 66%, creación de valor;
  • 52%, valores corporativos;
  • 41%, presión de los inversores.

La encuesta recoge, además, otras conclusiones: 

 ¿Cuáles son los tres principales motivos que impulsan tu actividad de ESG?
¿Cuáles son los tres principales motivos que impulsan tu actividad de ESG?
  • El 49% integra la ESG en los procesos de due diligence cuando toman decisiones de inversión.
  • Siete de cada diez firmas de capital privado integran los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno en sus planes de transformación o de creación de valor
  • El 65% ha desarrollado una política de inversión responsable.
  • El 38% ha identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que son relevantes para sus carteras de inversión.

El documento incluye además ejemplos el de KKR que, recientemente, ha levantado cerca de 1.300 millones de dólares en su Fondo Europeo de Impacto Social para invertir en compañías ESG; o el de Blackstone, que ha invertido 200 millones de euros en empresas de alimentación sostenible.

🔴 Informe completo: Private Equity Responsible Survey 2021.