‘El País’ encarga a Moreno que supere a ‘La Vanguardia’ y a ‘El Mundo’

El fin del mandato de Soledad Gallego Díaz abre una nueva etapa para el diario de Prisa, que ha retrocedido posiciones como el más leído en internet

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Con la salida de Soledad Gallego Díaz como directora de El País, en Prisa ya piensan en los nuevos retos que tienen por delante. La vuelta de Javier Moreno como director del diario en España, puesto que ocupó durante ocho años, responde a una lógica clara: la necesidad de convertir el modelo del periódico, ahora apoyado en el modelo de suscripción, en el líder digital, tras haber retrocedido contra La Vanguardia y El Mundo.

El adiós de Soledad Gallego Díaz pone fin a dos años de transición tras la sustitución de Antonio Caño, que estuvo acompañada con los posteriores despidos improcedentes que se ejecutaron contra quienes eran cercanos a él. El caso más sonado fue el cese de José Ignacio Torreblanca, entonces director de opinión, pero también se prescindió sin motivo justificado de los adjuntos al director José Manuel CalvoDavid Alandete.

En el plano editorial, Gallego Díaz tomó las riendas de El País con el objetivo de ocupar el espacio de centro izquierda que había abandonado Caño, más cercano a Ciudadanos y Albert Rivera. La veterana periodista deja su cargo tras varios editoriales combativos contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en los que ha llegado a pedir incluso que se depuren responsabilidades con la crisis del coronavirus, pese a que durante estos dos años se le ha señalado por ser muy dócil con el Ejecutivo. 

Las fuentes consultadas interpretan el movimiento de Gallego Díaz como un paso natural y sin trasfondo político, al mismo tiempo que descartan otro giro editorial brusco con Moreno. El nuevo director estuvo al frente del periódico de Prisa durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, quien no se libró de sus críticas, al igual que tampoco lo hizo Mariano Rajoy, al que señaló tras revelar los papeles de Bárcenas.

La salida de Gallego Díaz responde más a motivos empresariales que políticos

El final de la etapa de Gallego Díaz, por tanto, responde a algo esperado. Firmó en 2018 para dos años y decidió no renovar por el momento empresarial que atraviesa la empresa, inmersa en un proceso de transformación digital que requiere un perfil de alguien a pleno rendimiento durante una larga etapa. 

Con Gallego Díaz también se marcharán sus más cercanos. Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección, lo comunicó ayer, lunes, a mediodía, mientras que Maruja Torres, afamada columnista recuperada para la causa hace solo unos meses, lo hizo poco antes en redes sociales.

La periodista no se va libre de críticas internas tras su paso por el periódico. Aunque su llegada fue aplaudida por parte de la redacción, durante su mandato el Comité de Redacción llegó a plantear quejas por la importancia que se concedía en el diario a los temas virales, poco serios y a los contenidos patrocinados.

Los retos de Moreno: del liderazgo en Comscore al muro de pago

Sea como fuere, Gallego Díaz deja el periódico tras haber lanzado su muro de pago, el segundo tras el estrepitoso fracaso que supuso el primer y breve proyecto de 2002. El nuevo modelo buscará ingresos de sus lectores para depender menos de la publicidad, al mismo tiempo que no podrá perder de vista al resto de competidores como La Vanguardia y El Mundo.

Y es que tanto el periódico del Grupo Godó como el de Unidad Editorial han superado a la edición web de El País durante el mandato de Gallego Díaz en varias ocasiones. Así lo han reflejado las cifras del auditor Comscore, que establece mes a mes el listado de medios más leídos en internet en España.

Es otro de los motivos por los que ahora, de acuerdo a fuentes de la casa, consideran que es necesario el regreso de Moreno. El nuevo director, que llega desde la edición de El País América y estuvo como director durante ocho años en España (2006-2014), fue el responsable de la primera gran transformación de la web del diario y tiene una larga experiencia en el campo digital.

Moreno siempre ha sido un fiel defensor del muro de pago para El País. «La pregunta no era si El País necesitaba o no un modelo de suscripción, necesitaba uno y punto», respondió hace unos meses en una entrevista con la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Su principal reto será conseguir una masa crítica de usuarios suficiente que reporten unos ingresos al periódicos que puedan compensar una posible caída de la publicidad  — la digital es ya en ingresos el 63,9% de toda la que la recibe el periódico — , que podría llegar al cerrar el contenido de la web que antes era gratuito. De momento, va construyendo los cimientos, al experimentar una subida del 75% de usuarios registrados en elpais.com, de acuerdo a datos del primer trimestre.

El País, por tanto, no competirá solo con las grandes cabeceras que tienen en marcha sus respectivos paywalls —El Mundo lo estrenó hace unos meses y ABC lo ultima para después del verano—, sino con medios de su espectro político.

Uno de ellos es eldiario.es. El periódico dirigido por Ignacio Escolar lleva años con su modelo de suscripción implantado y consolidado, hasta el punto que este año el nativo digital recibirá más ingresos de sus lectores que de la publicidad. El propio Escolar, por cierto, ha reconocido públicamente en distintos foros que el suscriptor por el que pelea su diario es el mismo que ahora intentará captar el diario de Prisa. 

Cristian Reche

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