El sector logístico cree que la prohibición de los despidos quebrará a las pymes

La patronal logística también ha lamentado que se haya tomado esta medida de forma unilateral, sin contar con el diálogo social y sin informar a los representantes de los empresarios

Pymes.

A partir de ahora las empresas no podrán despedir con la excusa del alza de los precios energéticos ni tampoco podrán despedir los empleadores que acudan a los mecanismos de los ERTE. Por ello, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha advertido este martes de que la decisión adoptada por el Gobierno de prohibir el despido objetivo en las empresas que reciban ayudas directas, así como aquellas que aleguen como causa el alto precio de la energía, provocará la quiebra de muchas pymes.

En un comunicado, la patronal logística ha mostrado su rechazo a una medida que ha calificado de «antisocial», ya que a su juicio condenará a muchas empresas a su desaparición, dejando a muchos trabajadores en el paro. Además, ha lamentado que el Gobierno tome medidas de carácter laboral de forma unilateral sin contar con el diálogo social, y sin informar a los representantes de los empresarios.

Asimismo, ha criticado que no se haya tomado la decisión de reducir «el elevado esfuerzo fiscal que soportan las empresas y los ciudadanos», como asegura que han hecho la gran mayoría de países europeos.

También ha criticado esta medida el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha emplazado a la ministra de crear su propia empresa para saber lo que la prohibición conlleva. «Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga«, ha espetado Garamendi. Por el momento, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), no se ha pronunciado sobre esta medida.

Se incluye en el Plan Nacional de Repuesta a la guerra en Ucrania

El Gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Respuesta a la guerra aprobado este martes en Consejo de Ministros la prohibición de los despidos objetivos en las empresas que hayan recibido ayudas públicas directas por causas relacionadas con el incremento de los precios de la energía, así como en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los nuevos ERTE cíclicos y sectoriales del Mecanismo RED.

Díaz ha confirmado que se establece este mandato del legislador para fijar la injustificación del despido bajo argumentos del incremento de los precios de la energía, de forma que las empresas que recibieron ayudas en la anterior gestión y procedan a estos despidos tendrán que devolver todas las ayudas públicas percibidas.

«No tendría ningún sentido destinar recursos públicos pagando salarios y cotizaciones en los ERTE si después permitimos despedir», ha argumentado la vicepresidenta.

Las pymes también asumen los efectos del SMI

Si la patronal logística está en lo cierto sobre la posible quiebra de las pequeñas y medianas empresas por la prohibición de los despidos, esta situación se sumaría al impacto que ya están sufriendo por quedarse sin margen para asumir las fuertes subidas salariales que se han producido entre 2016 y 2022, influyendo directamente en la negociación colectiva y dejando obsoletos muchos convenios en vigor e interfiriendo en muchas de las 4.500 mesas de negociación colectivas en España.  

Avatar