Emirates da por superada la pandemia e invertirá 2.000 millones en renovar el 45% de su flota 

La aerolínea modernizará 120 aviones en dos años sin la colaboración de Airbus ni Boeing, incluirá cabinas premiun y ampliará capacidad

Monika White, directora de Emirates España

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Emirates ya vuela a 130 destinos, recuperando un 90% de las rutas que operaba en 2019, lo que lleva a la aerolínea dubaití a obtener beneficios tras dos años de pérdidas marcados por el Covid y las restricciones. Superada la pandemia, la compañía se emerge dentro de un proceso de renovación de flota donde invertirá 2.000 millones de dólares hasta 2024.  

En concreto, modernizará 120 aviones, el 45% del total de su flota, compuesta por 266 aviones donde se incluyen 11 cargueros. Monika White, directora general de Emirates en España, indica que este proceso de renovación se inicia este mes de noviembre y se realizará en 67 aviones A380 y 53 Boeing 777.  

Sin embargo, en el proyecto no participarán ni Airbus ni Boeing, lo hará el departamento de ingeniería de Emirates. “Es la primera vez que una compañía aérea se embarca en un trabajo así. Tardará dos años y está previsto que salgan cuatro aviones cada mes y según salgan, se incorporen a la flota. Primero saldrán los 380”.  

La aerolínea instalará cabinas Premium Economy en los aviones y mejorará la experiencia de cliente a bordo con más servicios y nuevos menús. Actualmente, los aviones que ya disponen de cabinas Premium Economy vuelan a Australia, Paris y Londres, y con la renovación de la flota se añadirán Nueva York, Melbourne, San Francisco o Singapur. Además, darán más capacidad a Sídney y Londres.  

“Las cabinas Premium Economy han tenido una acogida abrumadora entre los clientes”, destaca la directiva. A su vez, Emirates anuncia que ha invertido 350 millones de dólares en un programa de entretenimiento donde ofrecerán más de 5.000 canales a bordo en sus nuevos aviones A350 que tienen fecha de entrega en 2024.  

Por otra parte, la compañía también tiene previsto hacer una conversión de 4 Boeing 777 que están destinados a vuelos de pasajeros a cargueros en 2023. E incorporar cinco cargueros más a la flota hasta 2025. Emirates tiene una importante infraestructura de carga aérea y vuela a 11 destinos, revela White. El año pasado transportaron más de 2 millones de toneladas. 

Emirates alcanza los 20 millones de pasajeros en seis meses 

Emirates ha vuelto a los números verdes. La aerolínea ha obtenido un beneficio neto de 1.200 millones de dólares en los seis primeros meses del año frente a las pérdidas de 1.600 millones del año pasado. En el mismo tiempo, ha alcanzado los 20 millones de pasajeros, el 50% de ellos solo en verano. 

En la temporada estival “hemos estado volando a 130 destinos y se han operado 35.000 vuelos”. A diferencia del problema que han tenido otras compañías competidoras, que se han visto obligadas a cancelar vuelos por escasez de personal o capacidad, Emirates asegura que han podido satisfacer toda la demanda del verano y no ha tenido problemas en este sentido. 

El factor de ocupación ha sido del 74% de su capacidad, lo que demuestra “que han vuelto las ganas de viajar”, comenta la directiva. Su previsión es llegar al 80% a finales de este año, lo que les aseguraría cerrar el año en números verdes, pese a que todavía “hay vientos de cara”. 

Emirates en España

Actualmente, Emirates opera un vuelo diario entre Madrid y Dubái, un A380 con capacidad para 489 pasajeros. Lo que significa que aún está al 50% respecto a la capacidad que tenían en 2019. «Está previsto volver a los dos vuelos diarios, pero aun no sabemos cuándo», explica la directiva. En Barcelona, sin embargo, operan dos vuelos diarios 777 hacia Dubái y uno de ellos, continúa hasta México.

Pero hay fechas clave como el puente de diciembre en los que la aerolínea sí incrementa la capacidad de forma temporal en Madrid. «Debido a la alta demanda de estos días lo hemos cambiado a uno de 615 pasajeros».  

Emirates anticipa la recuperación total del turismo en nuestro país, pues las reservas vuelven a hacerse con antelación, algo que se cambió en la pandemia por el última hora. «En España se empiezan a planear viajes con tiempo, en septiembre ya había reservas para Navidad y la demanda a largo plazo es buena».  

Pero la recuperación ya se nota en todos los mercados donde operan. Este mes de noviembre, de hecho, el número de pasajeros que viajará con ellos hacia Dubái, sede de la aerolínea, ya es un 10% superior al año pasado. «Es un incremento importante porque hay más destinos abiertos que el año pasado».

En el primer semestre y según los datos de la oficina de turismo de Dubái, visitaron esta ciudad 7 millones de personas y en ese mismo periodo, la compañía transportó a 2,5 millones. El 55% volaban por primera vez con Emirates y el 45% repetían.

Mirando al invierno, concluye Monica White, la demanda a Dubái sigue al alza y eso les da optimismo. Se trata de un destino clave por la partida de cruceros desde noviembre y hasta marzo.

Cristina Hidalgo

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