Enagás presenta su plan para convertir a España en un referente de hidrógeno a nivel europeo y mundial

La celebración del ‘Día del Hidrógeno’ de Enagás muestra que España está “extraordinariamente bien posicionada” para aprovechar la economía del hidrógeno

Arturo Gonzalo, CEO de Enagñas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España cuenta con una posición clave para convertirse en un referente de hidrógeno a nivel europeo y mundial. Este ha sido el mensaje más repetido a lo largo de la jornada del ‘Día del Hidrógeno’ de Enagás. La Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado una grabación en la que ha apuntado que España está “extraordinariamente bien posicionada” para aprovechar el atractivo de la economía del hidrógeno. Según la ministra, “es relevante trabajar con anticipación en proyectos que permitan que España aproveche esta gran oportunidad”.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha apuntado que el hidrógeno debe convertirse en protagonista incuestionable de la economía europea, al afectar a la descarbonización, la seguridad y el precio de la política energética. Para conseguir este objetivo, Llardén ha apuntado a la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB). En ella, Enagás, junto con los principales TSOs europeos, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa.

España, una gran productora de hidrógeno

En este contexto, España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), que exportará una cantidad estimada de hasta dos millones de toneladas, el 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. Esto, según el CEO de Enagás, convertirá a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atenderá la demanda interna.

Por su parte, el Consejero Delegado de la empresa, Arturo Gonzalo, ha recordado que el mercado del hidrógeno renovable “está despegando” en 2023. En esta línea, ha apuntado que los 50 años de experiencia de Enagás permite estar “plenamente preparada para ser el operador de la futura red de hidrógeno” en España, que cuenta ya con una red de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno con más del 80% de coincidencia en los trazados, con las únicas excepciones de los corredores internacionales y de algunas conexiones con valles de producción de hidrógeno.

Enagás ya ha identificado un 30% de tramos de gasoducto a convertir en hidroductos, porcentaje que se podría ir incrementando hasta un 70%. En este contexto, destacan otras sinergias entre la red de gas y la de hidrógeno, como una reducción del 50% de los plazos de tramitación, un ahorro en costes de más del 30% y un menor impacto ambiental. Arturo Gonzalo también ha indicado que los proyectos de hidrógeno presentados a la convocatoria de PCI están alineados con los objetivos europeos y con el Plan Estratégico de Enagás 2022-2030.

Inversiones a partir de 2026

En una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo será de en torno a 2.500 millones de euros a partir de 2026. Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los dos almacenamientos que se han identificado como necesarios para su correcto funcionamiento -presentados por Enagás a la convocatoria de PCI-, suponen una inversión máxima total de 4.670 millones de euros.

Arturo Gonzalo ha matizado que, tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado definitivo de la Red Troncal y sus inversiones, se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del PNIEC -prevista a mediados de año-, así como en la Planificación Obligatoria del Gobierno. En cuanto a la financiación de estas inversiones, la vía será: el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros ‘off-takers’ que pueden dar lugar a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costes entre los países beneficiarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp