Amancio Ortega se suma a la ‘fiebre del gas’ y entra en el negocio renovable de Enagás

Los ingresos regulados a 30 de junio ascendieron a 469 millones de euros, un 0,8% más

Enagás

Arturo Gonzalo, CEO de Enagás

La compañía que gestiona las infraestructuras de gas en España, Enagás, ha tenido un primer semestre del año en consonancia con los números presentados en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque ha impactado de manera significativa el deterioro llevado a cabo en la sociedad participada Tallgrass Energy. Asimismo, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha entrado con un 5% en el negocio renovable de la gasista.

En concreto, los ingresos regulados a 30 de junio ascendieron a 469 millones de euros, un +0,8% respecto a la misma fecha del año anterior. Por una parte, los ingresos regulados se reducen con motivo de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026. Sin embargo, el impacto regulatorio se ha visto compensado por la remuneración de los gastos auditados.

Por lo que respecta al beneficio después de impuestos a 30 de junio de 2022, sin incluir efectos no recurrentes, asciende a 164 millones de euros. En el segundo trimestre del año se ha registrado un deterioro por importe de 133 millones de euros en la sociedad participada Tallgrass Energy, lo que ha situado el BDI en 30,2 millones de euros.

Sin incluir esas hechos extraordinario, el beneficio después de impuestos en este primer semestre, considerando estos hechos posteriores al cierre, sería de 215,5 millones de euros (+1,1% respecto al obtenido a 30 de junio de 2021) y está en línea para alcanzar el objetivo anual de beneficio después de impuestos, comunicado por la Compañía en su Plan Estratégico 2022-2030.

La llegada de Amancio Ortega

En cuanto a las acciones corporativas incurridas en este periodo, el 26 de julio, se firmó el acuerdo para la venta de un 5% de participación de Enagás en Enagás Renovable a Pontegadea.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, indicó que la operación de desembarco de Pontegadea en el capital de la filial de renovables se ha realizado «al mismo precio» que la de Hy24, representando un importe de 3,5 millones de euros y no dando lugar a ninguna plusvalías, «ya que esta fue aflorada con la entrada de H24».

Tras estas dos operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable cuenta con Enagás como su inversor mayoritario, con el 65% de las participaciones, seguido de Hy24, que posee el 30%, y Pontegadea, con el 5% restante.

En cuanto a otros datos financieros, destaca la cifra de los flujos de caja de las operaciones (FFO) a 30 de junio de 2022 fue de 322,5 millones de euros. Esta cifra incluye los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 30 de junio de 2022 han ascendido a 87,4 millones de euros, reflejando un incremento de un +35,5% con respecto al mismo período del año anterior, principalmente por una calendarización diferente en los dividendos recibidos de TLA Altamira y de TGP.

Sobre la deuda de la compañía, al finalizar el primer semestre de 2022 ascendió a 4.099 millones de euros, con un coste financiero de la deuda de 1,6%, mejorando el 1,8% del primer semestre de 2021. El ratio FFO/DN a 30 de junio de 2022 se situó en 16,6%.

Raúl Masa