Endesa, Naturgy e Iberdrola caen en bolsa ante la inminencia del tope del gas

Las eléctricas se desploman después de que Bruselas enviara una "carta de conformidad" a España y Portugal garantizando

Acciones de lealtad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compañías eléctricas Endesa, Naturgy e Iberdrola se han desplomado este marte en Bolsa después de que Bruselas enviara este lunes una «carta de conformidad» a España y Portugal garantizando que dará la luz verde definitiva para topar el precio del gas que usan las centrales térmicas y que abarataría el precio de la luz al consumidor y a las empresas. Eso sí, si la normativa final que apruebe España se ajusta a lo notificado.

La ‘excepción ibérica’ continúa sin avanzar al ritmo que la economía requiere. El Consejo de Ministro no ha aprobado este martes el tope para limitar el precio del gas a 40 €/MWh -y unos 50 €/MWh como promedio durante los 12 meses que dure- para contener los precios de la energía, que tanto han aumentado durante estos últimos meses por la guerra en Ucrania.  

No obstante, las eléctricas ya han notado los primeros efectos de esta medida. En concreto, Endesa ha caído el 1,27 %; Iberdrola, el 0,52 %, y Naturgy, el 0,29 % en una sesión en la que el IBEX 35 ha cotizado en positivo prácticamente toda la jornada, pero ha cambiado de tendencia en la última parte y ha cerrado en tablas.

En lo que va de año, Endesa pierde el 5,72 % y Naturgy, el 1,51 %, mientras que Iberdrola gana el 3,08 %. En la cotización de Endesa también ha influido sus resultados, que se redujeron el 31,2 % en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2021. El año pasado contabilizó un extraordinario de 194 millones por una sentencia judicial que le reconocía ser indemnizada por la retribución como generador de derechos de emisión de CO2.

En cuanto al tope del gas,  la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha especificado cuando estará operativo el tope del gas en España y se ha limitado a decir que confía en que la medida para rebajar también la factura eléctrica de los consumidores se ponga plenamente en marcha en «pocos días, en unas semanas».

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado también este un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo viernes, 13 de mayo, en el que se dará luz verde a la puesta en marcha de la medida.

«Tenemos todo el mecanismo definido y hemos acomodado las distintas peticiones que nos hizo la Comisión Europea. Estamos esperando a que sean coincidentes las decisiones de ambos Gobiernos y aprobarlo de forma paralela para que entre en vigor«, ha finalizado Rodríguez.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp