Eroski gana un 12,5% menos en la primera mitad de 2021

El grupo cooperativo vasco obtiene un beneficio de 42 millones hasta junio y factura 2.248 millones

De izquierda a derecha: Agustín Markaide, presidente de Eroski; Rosa Carabel, nueva directora general; y Leire Mugerza, presidenta del Consejo Rector.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Eroski ha presentado este viernes los resultados del primer semestre de 2021, cuando ganó un 12,5% menos que en el mismo periodo de 2020. El grupo obtuvo unos beneficios de 42 millones de euros en la primera mitad de 2021, mientras que en los mismos meses de 2020 ganó 48 millones de euros.

Tras el bajón de 2020 por la caída de actividad de negocios de viajes y gasolineras, en 2021 se recuperó, obteniendo unos ingresos de 2.248 millones hasta junio. Comparado con los datos prepandemia, sin embargo, siguen un 6,8% por debajo.

El grupo cooperativo vasco ha señalado que el beneficio operativo corriente, «indicador de la evolución del negocio», ha registrado un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre, lo que indica una mejora del 63% con respecto a 2019.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado que «la evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente. Los resultados plasman esta situación y, aunque, naturalmente, se sitúan por debajo de los del mismo período de 2020, superan notablemente los de 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas».

Y es que la compañía ha invertido, con el objetivo de hacer más atractiva su red de tiendas, hasta 48,8 millones de euros que han ido a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, 5 supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados.

Con todo, el grupo dispone de una red comercial de 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Además ha integrado también a más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp