Por qué hay escasez de melones y sandías en pleno verano

los productores cifran en más de un 20 % el descenso en la producción de sandía y melón

Los consumidores no encuentran melones y sandías en los supermercados. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sandia y el melón son los protagonistas del verano y de las frutas más refrescantes para combatir el calor; sin embargo, este año brillan por su ausencia en los supermercados. Mercadona ha sido uno de los supermercados afectados por la falta de esta fruta en algunas de sus tiendas de España.

La cadena de supermercados de Juan Roig ha aclarado a través de sus redes sociales que el desabastecimiento de sandías y melones en sus establecimientos es debido a la «climatología adversa sufrida en las zonas productoras».

«Actualmente, no disponemos para ofrecer el producto con normalidad. Por ello, puede haber faltas de servicio en algunas de nuestras tiendas», aclara Mercadona a una usuaria de la misma red social que asegura que «hace dos semanas» que no encuentra esta fruta veraniega en sus establecimientos.

Entre las principales zonas afectadas está Murcia y Cartagena, principales proveedores de estas frutas para Mercadona. «Esta región ha tenido problemas a causa del granizo y la gran cantidad de agua que cayó en el momento de recolectar estas frutas de temporada«, ha detallado el supermercado valenciano.

Por qué hay escasez de sandías y melones

De cara a esta campaña, los productores cifran en más de un 20 % el descenso en la producción de sandía y melón, por el tiempo y los altos costes de producción.

El exceso de lluvias que ha habido durante el mes de junio es uno de los principales motivos que explican el desabastecimiento de estas frutas en algunos supermercados y, como consecuencia, el incremento de su precio, que ha pasado de 0,3 céntimos en el mercado de origen en mayo a unos 0,6 céntimos actuales, según declaraciones de exportadores, recogidas por Efe.

Desde Proexport estiman que el desabastecimiento de sandías y melones se resolverá para la tercera semana de este mes, con las nuevas cosechas que «sí se podrán recoger».

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora, añade más allá de las lluvias también se suman las promociones de sandía y melón que determinados supermercados hicieron a comienzos de mes, a pesar de que los productores ya alertaban de desabastecimiento.

Según Góngora, las zonas más afectadas por la incidencia del clima se localizan en el Valle del Guadalquivir y en el entorno de Lorca (Murcia).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp