Foment baraja 9 propuestas de ampliación de El Prat para presionar a ERC y PSC

La patronal catalana trabaja en recopilar proyectos para efectuar la reforma del aeropuerto catalán, con la pista marítima sobre la mesa

La Comisión para la ampliación del Aeropuerto de El Prat de Foment. EFE/Alejandro García

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La comisión de trabajo para la ampliación de El Prat impulsada por Foment del Treball empieza a dar sus frutos. La patronal catalana ha recopilado, hasta la fecha, nueve propuestas procedentes de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y expertos para reactivar la reforma del aeropuerto de Barcelona. El objetivo final es elaborar un informe con las conclusiones extraídas y trasladarlo a la Generalitat para presionar y hacerlo una realidad, después de la rotura de acuerdo con el Estado en 2021.

En una rueda de prensa, Lluís Moreno, presidente de la Cambra de Contratistas de Cataluña y de la Comisión de Foment para la ampliación del aeropuerto del Prat, no ha querido entrar en detalles ni de la procedencia ni del contenido de las propuestas porque asegura que, primero, las valoraran individualmente desde un punto de vista ambiental, urbanística, de gestión y mercado aeroportuario y de gobernanza desde cuatro grupos de trabajo independientes.

En junio, la comisión elaborará un informe con la o las propuestas que consideren más adecuada, para enviarlo al Govern de Pere Aragonés y, por ende, al PSC, dado que acordaron buscar medidas para impulsar la infraestructura aérea en el acuerdo para aprobar los presupuestos catalanes. Foment espera presionar a ambos partidos, así como al Gobierno central y a Aena, para reactivar la reforma del Prat y pasar de tener 40 conectividades internacionales a 80.

Entre estas nueve propuestas, se encuentra la iniciativa impulsada por expertos técnicos y economistas que se ha dado a conocer en los últimos días y que pasa por construir una pista sobre el mar. Ese sábado, cuando La Vanguardia avanzó el proyecto, la patronal emitió un comunicado donde rechazó la propuesta por su impacto ambiental y sus altos costes económicos.

Sin embargo, Moreno no ha entrado en valoraciones sobre una posible pista marítima y ha afirmado que este comunicado tenía como objetivo dejar claro que dicha propuesta es un trabajo aparte de Joaquim Coello, uno de los ingenieros vinculados al proyecto, quien también es miembro de la Comisión de Foment.

13 comparecencias

Más allá de las iniciativas concretas, en la comisión han participado hasta 13 personas y entidades vinculadas a la ampliación de El Prat, desde a Aena o a la patronal de las aerolíneas, Ala; alcaldes de las localidades limítrofes y concejales del ayuntamiento de Barcelona para aportar su visión del debate. Por ahora, falta escuchar a representantes sindicales, empresarios como el presidente de Vueling, Marco Sansavini, y hasta organizaciones ecologistas detractoras como Zeroport. Fomenta dejará para el final representantes del departament de Territorio y de Acció Climática de la Generalitat.

“La comisión está hecha para activar la sociedad para que a los que les toca hagan su trabajo”, ha añadido el presidente del grupo de trabajo en alusión a las administraciones públicas y a Aena. “Tenemos que conseguir que un aeropuerto del siglo XXI y hoy tiene tendencia a no serlo. Son propuestas sostenibles, bien trabajadas y bien pensadas”.

En este sentido, el presidente de la organización empresarial, Josep Sánchez Llibre, confía en que de las conclusiones extraídas de la Comisión acabe surgiendo la propuesta final que se acabará ejecutando. “Queremos que sea la hoja de ruta para que la ampliación de El Prat sea una realidad en 2023. La solución que presentaremos comportará que en el futuro el aeropuerto sea la infraestructura más verde, ecológica, sostenible y eficiente«.

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