Fomento investiga impagos de 400M de las aerolíneas a las agencias

La agencia estatal AESA sale al paso de las reclamaciones de las principales agencias de viajes, que han denunciado a cerca de 40 aerolíneas

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Sigue la batalla entre las agencias de viajes y las aerolíneas. El impago acumulado por no proceder a los reembolsos de las cancelaciones de vuelo durante la primera ola del coronavirus no solo ha llevado a ambas partes camino de los tribunales, sino que también ha movilizado a AESA, la agencia estatal de seguridad aérea que depende del Ministerio de Fomento.

Fuentes de este organismo público, el competente en el ámbito del reglamento que regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque, cancelación tras un gran retraso y el cambio de clase, explican a Economía Digital que ya «se han iniciado inspecciones» a aquellas compañías sobre las que se tienen «indicios de infracción relevantes».

Como consecuencia de dichas actuaciones, añaden desde AESA, «se podrán derivar los correspondientes expedientes sancionadores», aunque remarcan que es muy pronto para aventurar cualquier valoración por la excepcionalidad del momento.

Aesa ha recibido más de 35.000 reclamaciones de abril a finales de agosto 

Desde AESA remarcan que desde que empezó la pandemia del coronavirus no solo se han disparado el número de reclamaciones, llamadas y mails del servicio de atención al usuario, sino que todavía están recibiendo reclamaciones y pueden seguir llegando (el viajero tiene hasta cinco años de margen).

Los datos que maneja la agencia estatal apuntan a cerca de 35.529 reclamaciones entre abril, primer mes tras el confinamiento, y el último día del mes de agosto. Para entender cuál es la importancia de las cifras: las reclamaciones recibidas en estos cuatro meses equivalen al volumen total recibido el total de 2018 y 2019.

AESA también ha atendido más de 5.700 consultas por correo electrónico y otras 12.500 por vía telefónica, lo que ha obligado a reforzar el teléfono de atención al usuario y se ha conseguido atender a más del 98% de las llamadas entrantes. «En el mismo periodo de 2019 habíamos recibido 5.700 llamadas y 2.889 consultas por mail», remarcan desde el organismo dependiente de Fomento.

Las agencias exploran la vía judicial

La respuesta de AESA llega tras las reclamaciones de las agencias de viajes, encabezadas por Acave, la asociación empresarial de agencias de viajes. A este respecto, Martí Sarrate, su presidente, explicó a este medio que la deuda acumulada por parte de las aerolíneas ascendía a 400 millones de euros, aunque podría haberse rebajado entre un 10 y un 15% en los últimos meses.

Sarrate contaba también que este compromiso se había generado porque la crisis sanitaria había puesto contra las cuerdas a distintas compañías, cuya respuesta inmediata fue incumplir su obligación de reembolsar a los pasajeros en el plazo máximo de 14 días, como marca el reglamento. En total también han sido denunciadas aproximadamente 40 aerolíneas, entre las que están EmiratesAegean AirlinesAeroméxico y la portuguesa TAP, entre otros.

Ante esta situación, Juan Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, donde se integra ACAVE, afirmaba la pasada semana que «nos han obligado a crear un fondo para financiar las iniciativas jurídicas en las que tengamos que intervenir». El instrumento económico se nutrirá de las aportaciones de quienes voluntariamente quieran integrarse en el mismo, como ya han hecho agencias de viajes del corte de Avoris, IAG7 viajes, Panavisión, Transrutas o Pangea.

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Cristian Reche

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