Fridman gasta 75 millones en dos años para recortar la plantilla de Dia

La empresa lleva dos años con un plan de bajas incentivadas para reducir sus servicios centrales mientras avanza en la reconversión de sus tiendas

El magnate ruso Mikhail Fridman. EFE

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En su plan de bajas incentivadas, Dia ha gastado ya casi 75 millones de euros. La cadena de supermercados lanzó en 2020 un plan de salidas para recortar sus servicios centrales y así eliminar parte de los costes que dificultaban su vuelta a beneficios. Desde entonces, la firma ha acometido despidos de forma puntual de manera repetida y espera seguir haciéndolo en los próximos meses.

Según el informe anual de la compañía, el gasto en bajas incentivadas fue en 2021 de 28,1 millones de euros. La cantidad eso sí fue inferior que la del año anterior, cuando el coste de los despidos alcanzó los 44,9 millones de euros. En total, 73 millones de euros que abandonaron las arcas de la cotizada.

En el mismo texto, la empresa detalla que las salidas se produjeron especialmente en España, donde concentra a la mayor parte de sus servicios centrales.

La organización dirigida por Stephan DuCharme terminó el ejercicio con unos ingresos de 6.647,7 millones de euros según explicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad no pudo mantener los niveles de ventas de 2020 a pesar de las ofertas realizadas durante todo el año para reducir la ya esperada sangría. El año pasado, la facturación había sido de 6.882,4 millones de euros.

Dia también tiene un plan de cierre de tiendas

El descenso se produjo por el retroceso en los dos mercados europeos de la cadena: España y Portugal, que el ejercicio anterior habían vivido un clima muy parecido durante las primeras oleadas de la Covid-19. En España, la rebaja fue del 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros. En Portugal, se quedó en el 5,9% hasta los 592,9 millones de euros.Leer más: La cadena de supermercados más barata de España no es Dia, Mercadona, ni Lidl

Argentina y Brasil, siempre susceptibles al comportamiento de sus monedas, tuvieron comportamientos dispares. Los ingresos en Argentina se dispararon el 28,2% hasta los 1.042,9 millones de euros y en Brasil se desplomaron el 13,7% hasta los 802,1 millones.

«El año 2021 fue desafiante en cuanto a la evolución de la venta interanual, pero nuestras ventas mejoraron un 5% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia», comparó DuCharme. La subida es no obstante sin tener en cuenta el cierre de tiendas acometido durante los últimos dos años. Sin la adaptación, la rebaja es del 3,2%. En 2019, los ingresos fueron de 6.870 millones de euros.

Dia transformó más de 1.000 tiendas en 2021: mejoró la sección de frescos y potenció la marca propia

La cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman tiene en marcha un plan de cierre de tiendas desde hace años. En 2021 implicó la clausura de 232 establecimientos (-3,2%). De este modo, el parque total de locales quedó en 5.937 al cierre del ejercicio frente a los 6.169 con los que contaba el 1 de enero.

Carles Huguet

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