En colaboración con

Fundación “la Caixa” destina 6 millones de euros a diversas organizaciones para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania

La cuantía se envía para contribuir a la acogida de refugiados y para cubrir las necesidades de nutrición, sanidad o educación

Colaboración con diversas organizaciones: ACNUR, Cruz Roja y UNICEF

Para paliar las situaciones de emergencia que surgen desde Ucrania y para poder atender a los menores que están sufriendo las consecuencias de la guerra, desde Fundación “la Caixa” han destinado un total de 3,5 millones de euros a diferentes ONG. Las organizaciones a las que se ha enviado el dinero han sido ACNUR (1 millón de euros), Cruz Roja (1,5) y UNICEF (1).

En cuanto al millón de euros destinado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por parte de Fundación “la Caixa” a través de su Área Internacional, los fondos se dedicarán íntegramente para atender a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto en Ucrania. Esta contribución se destinará a cubrir las necesidades más básicas como comida, medicamentos, artículos de higiene y de sanidad y un alojamiento seguro.

Con la ayuda de este programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias se pretende que así se reduzca el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y que de esta forma puedan usar los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades.

Además de ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas, desde ACNUR calculan que alrededor de 12 millones de ucranianos necesitan algún tipo de ayuda. Esta modalidad también contribuye a la recuperación local al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente.

En cuanto a la Cruz Roja, la Fundación destinará un total de 1,5 millones de euros para potenciar tanto la atención a los desplazados internos como a las personas acogidas en España a causa del conflicto de Ucrania.

ACNUR, Cruz Roja y UNICEF recibirán una donación por parte de Fundación «la Caixa» para poder atender sobre todo a los menos que están sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania

La Fundación “la Caixa” apoyará la atención de Cruz Roja a los desplazados internos en la región del suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía para cubrir las necesidades más inmediatas de los desplazados.

Por último, en cuanto a la donación de un millón de euros a UNICEF, se pretende intensificar la respuesta de esta organización para cubrir las necesidades de salud y nutrición, sobre todo en salud infantil y materna, así como las relacionadas con agua, sanidad e higiene ya que muchas viviendas, orfanatos, centros de salud o depósitos de agua han sido destruidos o dañados.

Otra línea de acción prioritaria es la educación, afectada por el cierre de los centros educativos del país. Esto produce un impacto no solo en la educación propiamente sino también en aspectos relacionados con la seguridad, estructura y desarrollo social y vital de la infancia. Con el apoyo de UNICEF, 3 millones de niños y niñas de Ucrania han podido reanudar su aprendizaje en los últimos días vía online.

Proyecto para acoger familias

Junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la Fundación “la Caixa” ha impulsado un proyecto quetiene como objetivo principal organizar y coordinar la red de familias para acoger refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Esta iniciativa recibe el nombre de Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, Familia necesita familia.

Presentado por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e Isidro Fainé, presidente de Fundación “la Caixa”, explicaron que este acuerdo se desplegará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, las cuatro provincias que han registrado un mayor volumen de llegadas.

“El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas por el conflicto bélico. Con este proyecto queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España”, explicó Isidro Fainé en referencia al Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania.

Para ello, la Fundación La Caixa destinará 2,5 millones de euros y se crearán Oficinas Técnicas de Acogida –18 en total ubicadas en Madrid (6), Barcelona (6), Málaga (3) y Murcia (3)- con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida.

El proyecto ya ha recibido más de 2.400 peticiones de familias españolas para la acogida de refugiados ucranianos en sus hogares.