Luis Gallego (IAG): «La subida salarial que piden los tripulantes de Vueling es inviable»

La huelga de Vueling sigue adelante y la aerolínea está dando opción a los afectados de cambiar el vuelo o pedir el reembolso del billete

Un avión de Vueling en pista.

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El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que Vueling (una de las aerolíneas del grupo) no puede negociar «bajo amenaza» de huelga y que los incrementos salariales que piden los tripulantes de cabina, a través del sindicato Satvla, «son inviables» porque ya los subieron un 6,5% en verano y ahora quieren llegar al 13,4%. «Es insostenible para la base de costes«.

El ejecutivo cree que es «fundamental» llegar a acuerdos para tener estabilidad en los próximos años, pero justifica que IAG necesita pagar la deuda e invertir en aviones y tecnología. «La sostenibilidad de la compañía debe prevalecer», apuntaba el CEO en la presentación de resultados del tercer trimestre, periodo en el que han ganado 199 millones de euros.

Al respecto añadía que, aceptar la petición de los sindicatos de Vueling «solo limitaría la capacidad de inversión del grupo«. Por otra parte, Gallego destacaba que el impacto de la huelga en la operativa «será limitado» porque harán lo posible para minimizarlo, de hecho, esperan poder ofrecer el 90% de servicios mínimos en la primera jornada, convocada el 1 de noviembre e igualmente contactarán con los clientes afectados para avisar. 

Para el resto de días en los que la huelga está convocada (viernes, domingos, lunes y festivos durante tres meses, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023) Vueling también prevé que puedan operar alrededor del 90% de los vuelos programados protegidos por el Reglamento de Servicios Mínimos teniendo en cuenta que los factores de ocupación son muy altos en esos días.

La compañía ha enviado un comunicado este viernes destacando que, con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga, han activado un plan de flexibilización informando vía email, SMS y a través de la web sobre la situación a los clientes afectados y ofreciéndoles varias alternativas que se adapten a sus necesidades.

Así, los clientes afectados podrán solicitar transporte alternativo a su destino final, cambiar a otro vuelo a su destino final en una fecha posterior, o el reembolso del billete.

Vueling se compromete a que los servicios mínimos sean del 90%

Desde el pasado mes de abril, Vueling negocia con los sindicatos el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina. Fruto de las negociaciones, este verano la aerolínea incrementó los conceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde esa fecha.

Sin embargo, los tripulantes de cabina lo consideran insuficiente y por eso irán a huelga. Stavla indica que el objetivo es conseguir una revisión salarial acorde a la inflación y al actual nivel de vida. «El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra», explican.

Cristina Hidalgo

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