Garamendi defiende los cambios electorales en CEOE: «El aval de seis organizaciones no excluye a nadie» 

El presidente de la patronal española sitúa los cambios en los estatutos que está impulsado, por el que podrá presentarse las veces que quiera, en el ámbito de la normalidad

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Jorge Zapata

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha asegurado este jueves que los cambios en los estatutos de la patronal, los cuales, entre otras cosas, endurecen las condiciones para los candidatos a la presidencia, no dificulta la toma de poder de quienes se vayan a presentar a máximo mandatario de la CEOE.  

Preguntado por los medios de comunicación en las jornadas de la APIE, el presidente de la patronal ha mantenido que los cambios en las condiciones para acceder a la presidencia no dificultan «en absoluto» la entrada de nuevos empresarios a la presidencia de la Confederación. Garamendi ha aseverado que se trata de una modificación respaldada por el Comité Ejecutivo. «Se ha debatido y se ha votado», ha remarcado el actual presidente de la patronal. 

El crecimiento de la CEOE, la justificación de Garamendi  

ECONOMÍA DIGITAL ha preguntado a Antonio Garamendi acerca del cambio en el número de avales que los candidatos a la presidencia deberán tener para ser presidentes, además del incremento de las organizaciones que deben apoyar a esos candidatos. El actual mandatario ha explicado que se trata de una variación que se ajusta al crecimiento experimentado por la propia patronal en los últimos años. 

De hecho, el presidente ha explicado que se debatió si en lugar de seis fueran más las organizaciones que deben brindar su apoyo a los nuevos candidatos. Cabe destacar que, hasta ahora, quien se presentase a la presidencia de la patronal, debía contar con 20 avales provenientes de, al menos cuatro organizaciones regionales o sectoriales. Ahora, el requisito quedará en 80 avales provenientes de seis organizaciones, indistintamente del tamaño de estas.  

«El aval de seis organizaciones en una entidad como la CEOE, no es ninguna exigencia para excluir a nadie»

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

El actual presidente considera que «el aval de seis organizaciones en una entidad como la CEOE, no es ninguna exigencia para excluir a nadie». Garamendi ha contestado a este medio alegando que es «un tema que se ha tratado de forma natural, ha habido un debate, ha estado el Comité Ejecutivo». Además de ello, el presidente de la patronal de empresas españolas ha recordado que «suele ser necesario el apoyo de más de seis organizaciones para que salgas presidente». 

Vía libre para Garamendi  

Sea como fuere, los nuevos cambios en los estatutos de la CEOE allanan la permanencia del actual presidente en dicho cargo. La realidad es que las variaciones llevadas a cabo por Garamendi, que han sido respaldadas por el Comité Ejecutivo, endurecen las condiciones de los candidatos a la entrada a la presidencia de la patronal de empresas.  

Otra de las variaciones que se han llevado a cabo es la variación, en forma de incremento, el número de días de los que disponen los candidatos para presentar su candidatura. Hasta ahora, quien quisiera ser presidente de la CEOE podía presentar su candidatura con un plazo de hasta 15 días naturales hasta antes de los comicios. Ahora, con la variación llevada a cabo en los estatutos, los candidatos deberán presentar su candidatura con un plazo mínimo de 40 días naturales hasta antes de las elecciones a la presidencia. 

Todas estas variaciones, que, para el actual mandatario, no dificultan la candidatura de nuevos empresarios, han sido aprobadas por el Comité Ejecutivo de la CEOE. Cabe destacar que, con los cambios en los estatutos, que fueron aprobados durante la jornada de ayer y respaldados por la mayoría de la cúpula directiva, Garamendi allana su presencia en la presidencia en la patronal de empresas. Y es que, con las últimas variaciones, la CEOE ha eliminado el tope de dos mandatos consecutivos. De no haber cambiado esta norma, este sería el último mandato del empresario vasco. 

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp