Gestamp esquiva la inflación: traslada la subida de costes a los fabricantes de coches

El fabricante de componentes de automóvil asume que la rentabilidad es su gran preocupación en estos momentos

Francisco Riberas, presidente de Gestamp

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«Cualquier movimiento de costes se transmitirá a nuestros clientes». Gestamp tiene claro que mantener los objetivos de rentabilidad exige tomar decisiones trascendentes. Con respecto al gasto en energía y la inflación, desde la compañía lo tienen claro: debe trasladarse a lo largo de la cadena de producción

El fabricante de componentes de automóvil ha cerrado un buen trimestre a nivel financiero, que le ha lanzado en los primero nueve meses del año. Y parece que esa estrategia pasa llevar un exhaustivo control de costes. Un gasto que, en todo momento, repercuten a sus clientes. 

Así lo ha expresado el CEO de Gestamp, Franciso Riberas, durante la conferencia con analistas para dar cuenta del balance trimestral. Ha habido mucha insistencia sobre cómo está abordando la compañía los problemas relacionados con los precios de la energía, así como la coyuntura macroeconómica que se ha visto envuelta en una fuerte espiral inflacionaria.  

En materia energética, no obstante, advierten desde Gestamp que ellos tampoco son un consumidor electrointensivo. Por lo tanto, su consumo no tiene el impacto tan fuerte que han tenido otro tipo de industrias. 

En todo caso, la cara visible de Gestamp ha dejado claro que lo más importante en estos momentos para la compañía es «preservar la tasa de rentabilidad«. Por eso, advierte de que cualquier movimiento relacionado con los costes irá en esa dirección.  

Además, una de las cuestiones clave para Gestamp es mantener relaciones a largo plazo con sus socios. Asume que la inflación es una cuestión que está aquí y, según las perspectivas económicas, se prevé que sea para largo plazo. Por eso, estiman que todos tienen el mismo problema de costes y, por lo tanto, conviene armonización en el trato. 

Gestamp, enchufada 

Por lo que respecta a la cuestión financiera, Gestamp ha conseguido un beneficio neto de 183 millones de euros hasta septiembre, un 82% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de las «difíciles» condiciones del mercado que han llevado a la empresa a optar por medidas de eficiencia. 

Sus ingresos totales aumentaron un 31% hasta situarse en 7.697 millones, lo que le permite superar de nuevo el crecimiento del mercado gracias al importante ascenso registrado en los volúmenes de producción. 

Por mercados, Gestamp ha registrado crecimientos interanuales hasta septiembre en todas las regiones, lideradas por Europa occidental, con 3.146 millones, por delante de Mercosur (1.678), Asia (1.146), Europa oriental (1.083) y Norteamérica (643).  

El resultado bruto de explotación ha alcanzado los 847 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2021, con un margen del 11% (incluyendo el impacto de las materias primas en las ventas). En los nueve primeros meses del año, la compañía realizó inversiones por valor de 581 millones, un 71% más que hace un año. Al cierre del periodo, la deuda neta de la compañía ascendía a 2.266 millones, por debajo de los 2.457 millones de hace justo un año.

Raúl Masa

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