El Gobierno amplía la compensación a Renfe en 174,4 millones de euros

Las restricciones que el Gobierno ha aplicado para restringir la movilidad a causa de la pandemia de la Covid-19 han sido el principal motivo por el que el Ejecutivo ha tenido que ampliar la compensación a Renfe

Varios trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Estación del Norte de Valencia / EFE

El Gobierno ha ampliado en 174,4 millones de euros la compensación que la compañía ferroviaria recibirá por haber prestado los servicios públicos de transporte a pasajeros de Cercanías, Media Distancia, Alta Velocidad de Media Distancia (Avant) y Ancho métrico en el pasado año 2020.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este lunes, en el que han cifrado la compensación a la ferroviaria en un total de 1.114 millones de euros, con lo que se ha superado en 176,6 millones la cantidad prevista por el Ejecutivo. De estos, 174,4 pertenecen a la compensación adicional de 2020 y otros 2,1 millones pertenecen al ejercicio de 2019.

Estas obligaciones económicas serán financiadas con cargo durante el ejercicio 2021 – 2025.

El motivo del aumento del importe de la compensación se debe a una importante disminución de la demanda por las medidas puestas en marcha para contener el avance de la pandemia de la covid-19 que, entre otras cosas, implicaron el confinamiento perimetral por municipios, provincias y comunidades autónomas, imposibilitando el flujo normal de pasajeros.

En diciembre de 2018, el Ministerio de Fomento firmó con Renfe Viajeros un contrato para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril competencia de la Administración General del Estado para el periodo 2018-2027, con una compensación total de casi 9.694 millones de euros.

Avatar