El Gobierno avisa a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol de que no explican bien la compensación del gas en la factura

La aplicación de la 'excepción ibérica' en la factura de los clientes está siendo menos clara de lo esperado

Recibo de la luz.

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La entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ el pasado mes de junio ha supuesto una auténtica revolución en el seno de las empresas eléctricas. Las compañías han tenido que cobrar a sus clientes por la compensación del gas que las empresas abordan debido al tope impuesto por la medida. El problema, según indican desde el Gobierno, es que este concepto no se ha trasladado bien a los clientes. 

Las grandes compañías como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol, al igual que el resto de comercializadoras eléctricas, tienen la obligación de traspasar a sus clientes el coste de la compensación de la ‘excepción ibérica’. Cabe recordar que, con el fin de rebajar la factura, el gas que entra en el mix eléctrico para generar luz fue topado en 40 €/MWh (y va subiendo progresivamente cada mes). Sin embargo, las empresas que lo usan, y que compran en el mercado por más precios, tienen el derecho de recibir dicha compensación. 

Pese a este coste, la fórmula de cálculo final genera una rebaja al usuario, aunque ese coste viene reflejado en la factura. Los primeros en hacerse cargo fueron los usuarios de la tarifa regulada (PVPC), que precisamente es a quien más beneficia ese ahorro provocado por la ‘excepción ibérica’. Estos clientes ya lo tienen reflejado en los propios cargos del sistema. Sin embargo, los adheridos a la tarifa libre lo hacen progresivamente. 

El objetivo es que todos los clientes, de todas las compañías, lo terminen pagando. En concreto, para los usuarios de la tarifa libre, lo harán progresivamente desde el mes de junio hasta la primavera que decae la ‘excepción ibérica’. Así, miles de abonados ya lo han empezado a pagar y, por lo tanto, aparece un nuevo concepto en la factura. 

Sin embrago, tal y como observan desde el Gobierno, el concepto se está trasladando de forma muy ambigua y poca clara. De hecho, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, tanto es así que hay gente que ha llegado a pensar que se trata de un impuesto.  

Así, grandes compañías como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol deberán atender al guante que les lanzan desde el Gobierno y reformular el actual modo de comunicar el coste de la ‘excepción ibérica’ en el recibo.  

Estrategias particulares 

En cuanto a las estrategias que están empleando cada compañía con respecto al tratamiento de la ‘excepción ibérica’ hay diferencias. Por ejemplo, recientemente ECONOMÍA DIGITAL se hacía eco sobre la campaña lanzada por Naturgy. 

La gasista que preside Francisco Reynés está mandando notificaciones a sus clientes para informales cómo está su situación ante la ‘excepción ibérica’ y, en concreto, cómo les afecta en estos momentos. A quienes tienen que renovar su contrato ya les ha tocado sumarse al pago del mecanismo ibérico; es decir, la compensación para pagar el gas. Y faltaba el resto.  

Naturgy, en estos momentos, tiene su cartera de clientes divida casi al 50% entre los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y los que están acogidos al mercado libre. En total unos 4 millones de abonados eléctricos. La ‘excepción ibérica’ obligada a los regulados a pagar desde el momento de su entrada en vigor en el mes de junio, mientras que los libres lo harían progresivamente, hasta que todos se sumasen a este pago.  

Ante esta situación, y la crisis de reputación que se levantó este verano, la gasista ha decidido explicar a los clientes del mercado libre que de momento están exentos de pagar esto, que, efectivamente, por ahora no verán afectada al alza su factura de la luz.

Raúl Masa

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