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Estos son los grandes emprendedores españoles en la actualidad

Son líderes en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visión estratégica y de mercado que les distingue

Son líderes en su sector, influyentes en cuanto a comportamientos de consumo y poseen una visión estratégica y de mercado que les distingue. Los grandes negocios de España están dirigidos por unas pocas manos que consiguen crear corrientes de opinión en la sociedad hacia una esfera que abarca más allá de su propio negocio. Asumen riesgos, valoran posibilidades de actuación y están respaldados por equipos cualificados que saben evaluar y actuar ante las dificultades.

Rendirse nunca ha sido una opción y son un buen ejemplo de casos de éxito patrios que traspasan fronteras y en donde la internacionalización es, precisamente, uno de sus máximos triunfos. Conoce quién es quién en el panorama empresarial español, sus mayores logros y maneras de gestión ante un panorama económico cada vez más incierto e inestable.

Un modelo único de supermercados

Desde pequeño, Juan Roig estuvo familiarizado con la industria alimentaria: su familia era propietaria de la empresa Cárnicas Roig, que en 1977 se transformó en una tienda de ultramarinos que supuso el germen de lo que hoy conocemos como Mercadona.

La gran cadena de supermercados comenzó su andadura propiamente dicha en 1990. Desde entonces, ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor para ofrecerle productos de calidad al mejor precio.

Entre sus baldas pueden encontrarse cientos de productos de alimentación, muchos de ellos bien valorados por aquellos que desean llevar una vida saludable, que buscan nuevas tendencias o siguen una dieta libre de alérgenos tales como el gluten, la lactosa o el huevo.

Líder en restauración

José María Fernández Capitán es fundador, propietario y presidente ejecutivo de Restalia Holding, primer grupo de restauración organizada con capital 100% español en el mundo, con cinco enseñas propias creadoras del concepto neorestauración: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña Jarras y Tapas, TGB – The Good Burger, Pepe Taco y Panther Organic Coffee.

En los últimos años, el dueño de 100 Montaditos ha sido elegido como uno de los empresarios hechos a sí mismos más importantes e influyentes de España por el Instituto Coordenadas, galardonado con el Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía, nombrado como una de las 25 personas más influyentes en el área de gastronomía en nuestro país y ha recibido la medalla de Sevilla a la labor emprendedora, innovadora y profesional.

Ese espíritu emprendedor, la capacidad de ir más allá en la gestión de Restalia y su visión 360º del negocio, han supuesto una importante ventaja a la hora de afrontar la crisis sanitaria y económica que ha golpeado especialmente al sector hostelero, destacando los diversos paquetes de ayudas que ha ofrecido a sus franquiciado, así como mantener los precios de oferta a los consumidores sin bajar la calidad de los productos.

La comparadora más creativa

Elena Betés es la fundadora de Rastreator, el comparador líder en nuestro país en varios sectores: energía, seguros, telefonía, finanzas… Lo vendía en 2020 por un valor de 560 millones pero sin frenar su idea ya que sigue creando empresas relacionadas por el mundo.

En los últimos años y tras la pandemia, la empresa crecía con la inclusión de asesores y personal humano, desdigitalizando el propio concepto del producto y cambiando el modelo de negocio que había mantenido los diez años anteriores, permitiendo a la marca ponerse a la cabeza de un sector cada vez más copado y haciendo entrar a su creadora en la lista de “100 Españoles más creativos del mundo de los negocios” de Forbes en 2021.

Las caras detrás de Mr. Wonderful

El matrimonio de diseñadores gráficos formado por Ángela Cabal y Javier Aracil empezó su andadura en el emprendimiento publicando frases motivadoras en su muro de Facebook. Hoy, facturan 30 millones de euros al año siguiendo una máxima: “Si el proyecto no responde a la necesidad que tiene el cliente, fracasará seguro”.

Sus productos inspiran día a día a miles de españoles y les ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. Catorce años de trabajo dan para muchos éxitos y a esta pareja todavía parecen quedarles unos cuantos.

El emprendimiento de la revolución verde

Carlota Pi es emprendedora catalana, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, uno de los unicornios del emprendimiento en nuestro país. En 2010, junto a sus compañeros de posgrado Oriol Vila y Ferran Nogué, daba vida a un proyecto sin parangón en nuestro país, dedicada a las energías 100% renovables y de gas.

Además de haber desarrollado una compañía que apuesta por un sistema de consumo energético centrado en energías renovables y ofrecer créditos verdes, apuestan muy fuerte por la Revolución de los Tejados, con la que impulsan la transformación de la arquitectura de la ciudad para poder instalar paneles solares con los que crear mayor cantidad de energía limpia.

Gracias a todas estas propuestas y un trabajo continuo, han conseguido en poco más de una década llegar a capitalizar entorno a 250 millones de euros con un futuro prometedor y una perspectiva de crecimiento al alza en un panorama de actualidad cada vez más tendente a los conceptos verdes y a vías de consumo energético renovables.

El emprendimiento en la sangre

Hace ocho años, Óscar Pierre tuvo una idea totalmente disruptiva que revolucionó el mercado: una plataforma que ponía en contacto consumidores con empresas que les trajeran a casa lo que pudiesen necesitar en un corto periodo de tiempo.

Esta idea disruptiva, que hoy conocemos como Glovo, ha llevado a este joven, procedente de una larga estirpe de emprendedores de nuestro país, a la lista Forbes de jóvenes más influyentes del mundo y crear un verdadero imperio valorado en 2.300 millones de euros.

Pero su espíritu innovador no conoce límites: este mismo año, ha adquirido Lola Market, con importantes planes de diversificación para sus ‘riders’ y crecimiento para su compañía.