Iberdrola comprará cargadores rápidos de coche a Wallbox por 90M

Iberdrola ha traslado la intención a Wallbox de sumar 6.500 nuevos cargadores ‘supernova’ a su portafolio para los próximos años, que se añaden a los 1.000 que ya habían comprado

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El negocio de la electrificación en el sector del automóvil está por llegar, e Iberdrola quiere tener un lugar preferente. Los próximos años serán clave para la industria y los fabricantes, pero también para las eléctricas, que tendrán una labor fundamental. Así, la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán amplía sus estrechos lazos con Wallbox, empresa en la que participa, y ya ha solicitado la disponibilidad de miles de cargadores ‘supernova’, al margen de los 1.000 que tienen comprados.

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, Iberdrola ha traslado la intención a Wallbox de sumar 6.500 nuevos cargadores ‘supernova’ a su portafolio para los próximos años, que se añaden a los 1.000 que ya habían comprado y cuya intención por parte de la eléctrica es repartir por los mercados donde opera para ganar terreno en el segmento de las cargas de vehículos en espacios públicos.

El volumen de esta nueva inversión de Iberdrola estaría sobre los 90 millones de euros. Con este movimiento se afianza la relación que existe entre la eléctrica y Wallbox, algo que nunca han ocultado desde que se hizo público. De hecho, la compañía de Sánchez Galán también ha firmado otro tipo de acuerdos en materia energética con la empresa especializada en cargadores.

El año pasado, Iberdrola y Wallbox alcanzaron un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) on-site para producir, consumir y reutilizar la energía de la producción de la planta de producción de Zona Franca de Barcelona, así como sus oficinas. La inversión realizada por Iberdrola permite a la fábrica de Wallbox contar con placas solares fotovoltaicas que producirán para su autoconsumo 1.500 MWh/año, el equivalente al consumo de 500 viviendas. Con esta alianza, Wallbox cumple su objetivo de operar con autonomía energética en sus instalaciones y reducir su huella de carbono, poniéndose a la vanguardia de la gestión energética productiva al abastecerse mayoritariamente con energía solar.

Iberdrola y la ‘supernova’

La importancia de los cargadores ‘supernova’ reside en su tecnología, una de las claves por las que Iberdrola ha apostado tan fuerte por la startup de Enic Asunción que, en estos momentos, se ha convertido en todo un fenómeno empresarial gracias a su cotización en la Bolsa de Nueva York.

En cuanto a la tecnología que servirá esta tipología de cargadores, ‘supernova’ cuenta con una potencia de 60 kW y permitirá una autonomía de hasta 100 km a un vehículo eléctrico con una recarga de solo 15 minutos. Su diseño modular, según señalan desde la compañía, lo hace muy eficiente desde el punto de vista energético y óptimo para la producción en serie, contribuyendo así a acelerar el despliegue de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico en vía pública. Su fácil instalación y mantenimiento lo convierten, además, en una solución muy competitiva para el sector.

Desde Wallbox están muy satisfechos con los cargadores ‘supernova’, y por eso la confianza que les traslada Iberdrola. Su CEO, Enric Asunción, asegura que este tipo de cargadores resuelve algunos de los principales problemas en la gestión de carga. Aseguraba en un documento remitido al supervisor americano de los mercados que tienen datos que demuestran que en algunos países la mitad de las infraestructuras de recarga rápida de los vehículos eléctricos no funciona bien. Y lógicamente, asumía, lo que quiere un consumidor de coche eléctrico es poder fiarse de que los cargadores funcionen.

Por otro lado, aseguraba que los ‘supernova’ solucionan gran parte de los problemas de costes, algo que habrá convencido mucho a Iberdrola. Asunción sostiene que se trata, ahora, de instalaciones y mantenimientos muy caros, pero que ellos han trabajado para que las empresas que contratan puedan reducir los gastos al mínimo.

La importancia del acuerdo

En estos momentos las compras de Iberdrola representan casi el 10% de las ventas que ejecuta Wallbox. Una situación de la cual se alegran en la compañía, pero de la que no quieren pasar. Explicaban en sus rondas con inversores que, pese a que la eléctrica de Sánchez Galán es un socio preferente, no quieren que dentro de la compañía existan clientes con mucha mayor capacidad de compra de un 5% de sus productos. La clave es la diversificación.

En este sentido, junto a estos postes de recarga rápida, el acuerdo alcanzado entre ambas compañías en el ámbito de la recarga rápida en vía pública complementa las compras de hasta 10.000 cargadores realizadas por Iberdrola a Wallbox en los últimos años para uso residencial; segmento en el que el proveedor de soluciones tecnológicas de recarga de vehículo eléctrico es unos de los líderes mundiales.

Estas unidades de Pulsar y Pulsar Plus de Wallbox forman parte del despliegue de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico que desarrolla Iberdrola, que prevé la instalación de 150.000 puntos de recarga hasta 2025, tanto en vía pública como en empresas y para particulares.

Raúl Masa

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