Iberdrola y Endesa pugnan por el megacontrato eléctrico de la EMT en Madrid

La empresa que gestiona los autobuses de Madrid ha dado un gran giro eléctrico, y necesitará mucho suministro

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Los grandes consumidores eléctricos perfilan sus contratos a largo plazo para, en la medida de lo posible, tener encauzada la hoja de gastos. Al menos, tenerla prevista. En este escenario, la empresa municipal de transportes de Madrid (EMT) ha licitado su suministro de energía eléctrica, que en esta ocasión es muy abultado por las nuevas formas de movilidad. Iberdrola y Endesa, de nuevo, se postulan como favoritos. 

En concreto, el contrato tiene un presupuesto base de 24,4 M€ para una duración de tres años, aunque el valor total podría ascender hasta los 49,8 M€, en función de las necesidades en el desarrollo del servicio. El precio del contrato ha elevado sustancialmente su cifra con respecto a la última licitación, principalmente porque la EMT ha hecho una gran apuesta por la movilidad eléctrica de sus vehículos, y además tiene nuevas instalaciones. 

El servicio energético tendrá que ser renovable y cubrir los puntos de suministro de baja y alta tensión. Como sucede en este tipo de contratos a largo plazo de amplios requisitos, Iberdrola y Endesa figuran entre las compañías que optarán. Ambas eléctricas gestionaban los servicios del último contrato, que tenía diferenciadas las diferentes potencias en varios lotes. 

La EMT en clave eléctrica 

La EMT llevará a cabo un pionero proyecto para la automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral. La actuación supondrá una inversión de más de 4 M€ y cuenta con el respaldo de la financiación, hasta en un 90%, de los fondos Next Generation de la Unión Europea.  

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral.  

Más buses eléctricos 

Actualmente, con 19 líneas de EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín

La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica. 

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología. 

La EMT ha adjudicado un total de 150 autobuses eléctricos estándar, que llegarán a Madrid entre 2022 y 2023, por un montante de 81 millones de euros (sin IVA). El fabricante Irizar, con un lote de 90 unidades, y la marca Solaris, con otro segundo lote de 60 vehículos, han sido los adjudicatarios del mayor concurso de eléctricos convocado por la EMT hasta el momento. Los autobuses (90 del modelo ieBus de Irizar y 60 del modelo Urbino 12 de Solaris), de 12 metros, se incorporarán a la flota madrileña de forma paulatina de aquí a finales de 2023. El presupuesto base de esta licitación ha ascendido a 82,5 millones de euros (sin IVA). 

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado para la EMT, en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, la financiación de los fondos Next Generation para la adquisición de 206 autobuses eléctricos por un importe de 41,2 millones, petición admitida actualmente en resolución provisional. 

Raúl Masa

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